La Secretaría de Hacienda propuso una partida de 1,024 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a ejercerse en 2021.
En 2018, el AICM recibió 47.7 millones de pasajeros, de los cuales 64% fueron nacionales y 36% internacionales; en ese mismo año, se registraron aproximadamente 459,000 operaciones de las cuales 70% fueron vuelos nacionales y 30% internacionales.
El AICM operaba por encima de 75% de su capacidad máxima y actualmente debido a la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19, el Aeropuerto opera con alrededor de 39% de su capacidad máxima.
Por lo anterior, el Gobierno de México considera importante atender el problema impulsando obras de infraestructura y mantenimiento que permitan la operación del AICM en niveles adecuados.
AICM
A fin de hacer viables las operaciones del Aeropuerto, en el corto plazo se llevarán a cabo acciones de rehabilitación y mantenimiento, entre las que destacan: la continuación de la bahía de salida (cabecera 05L), la reestructuración de la Terminal 1 y la Terminal 2, el programa de rehabilitación (pistas, rodajes, plataformas y cárcamos), la construcción de la “Gota” plataforma de emergencia y rodaje de acceso (normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional), la construcción del turbosinoducto de la Terminal 1, la sustitución de drenaje en Avenida Capitán Carlos León y la sustitución de fachadas en la Terminal 2.
Con estas acciones, según la Secretaría de Hacienda, se incrementará la eficiencia en el nivel de servicio y se garantizarán la operación del AICM en condiciones ideales de seguridad y confiabilidad en beneficio de más de 360 mil usuarios diarios, reduciendo los tiempos de espera tanto en despegues como en arribos.