Empresarios mexicanos contrataron tres despachos para asesorarse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, basado en Washington DC; White & Case, con sede en Nueva York, e Iqom, establecido en la Ciudad de México.
Paralelamente, los empresarios han establecido 23 mesas temáticas para coordinar sus posicionamientos en este proceso renegociador.
México, Estados Unidos y Canadá acordaron que la primera ronda de negociaciones se realizará del 16 al 20 de agosto en Washington DC. Las siguientes rondas de negociación se llevarán a cabo de manera periódica, alternando consecuentemente su sede, por lo que se podrían realizar entre 7 y 9 rondas
El mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales es denominado cuarto de junto, el cual tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses o sensibilidades de los sectores involucrados.
El cuarto de junto, llamado institucionalmente Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), es encabezado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“El cuarto de junto permite que el negociador mexicano pueda consultar al asesor del sector privado en determinado tema, con rapidez, eficiencia y precisión”, comentó Eugenio Salinas, vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Salinas espera que en las rondas de negociaciones del TLCAN participe un máximo de alrededor de 45 empresarios, que fue el número de ellos que asistió al cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Atlanta en octubre del 2015.
Las mesas de negociación abordan temas como comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, telecomunicaciones, compras de gobierno, propiedad intelectual y solución de controversias. También los empresarios crearon un cuarto de inteligencia, presidido por Moisés Kalach y encargado de hacer y coordinar análisis sobre los distintos sectores productivos.
Para Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, la renegociación del TLCAN debe encauzar una política industrial en México a mediano y largo plazo, y opinó que, en esa lógica, el cuarto de junto es “un eslabón muy importante” del sector privado con las autoridades. En cada negociación, la Secretaría de Economía envía al cuarto de junto los calendarios de las rondas de negociaciones, con el detalle de los capítulos que tratará cada día, y de ese modo los empresarios saben en qué rondas participan, el día, el lugar y, a veces, el horario en el que deben preferentemente estar presentes.
“El cuarto de junto ofrece la oportunidad al negociador mexicano de salir a consultas en forma inmediata y adquiere mayor importancia conforme se están acercando las posiciones”, dijo Salinas.
El cuarto de junto suele realizar reuniones en hoteles adyacentes al punto donde se realizan las negociaciones entre los representantes de los gobiernos, en las embajadas de México o en la sede de la Secretaría de Economía.