Al inicio de una sesión sin indicadores económicos relevantes, el dólar gana terreno frente a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario por un regreso de la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal. Esta mañana, la probabilidad de que la Fed suba su tasa el 14 de diciembre se ubica cerca de 70 por ciento.
Esto se debe a la percepción de que en los próximos meses, Estados Unidos se irá alejando de su postura altamente acomodaticia, mientras que otros bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Japón, seguirán buscando reducir riesgos deflacionarios a través de bajas tasas de interés y un crecimiento de la base monetaria.
El día de ayer, en su anuncio de política monetaria, el BCE mantuvo su postura sin cambios pero destacó que no planea terminar su programa de compra de bonos de manera súbita en marzo de 2017 como está programado, por lo que probablemente en diciembre anuncien una extensión al programa.
El esquema que inició en febrero de 2015, ha ampliado la hoja de balance del BCE en 60.9% a 3.47 billones de euros al día de hoy. El euro inicia con una depreciación de 0.50%, cotizando en 1.0875 dólares por euro, mientras que el canadiense pierde 0.82%, cotizando en 1.3340 dólares canadienses por dólar, a pesar de que el WTI se mantiene estable en 50.70 dólares por barril.
Es necesario agregar que ayer en México, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la ley de ingresos para 2017 con algunos cambios. La Comisión Hacendaria elevó la estimación del tipo de cambio promedio para el siguiente año de 18.20 a 18.62 pesos por dólar. También se elevó la producción estimada de petróleo en 19,000 barriles diarios, cerca de 1% por arriba de lo estimado en el proyecto de ingresos.
De esta forma, los ingresos presupuestarios proyectados se incrementaron en más de 51,000 millones de pesos a 4.88 billones de pesos. La ley de ingresos será enviada al Senado en donde deberá de ser ratificada y regresada al Congreso a más tardar el 31 de octubre.
El peso muestra una depreciación de 0.35%, cotizando en 18.68 pesos por dólar, debido a un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces. El tipo de cambio ha respetado el soporte de 18.60 pesos por dólar desde el cierre de ayer. Aunque la paridad podría buscar nuevos mínimos en el mes, la baja probabilidad de que Trump gane las elecciones en Estados Unidos ya ha sido descontada por el mercado y es poco probable que propicie apreciaciones adicionales del peso. Mientras tanto, la probabilidad de que la Fed suba su tasa este año se mantiene elevada y hará que el tipo de cambio se mantenga por arriba de su promedio móvil de 200 días, ahora en 18.38 pesos por dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 pesos por dólar y 18.75 pesos por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 1.73%, ante un ligero incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inician la jornada sin cambios en 6.07%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6752 a 1 mes, 18.9682 a 6 meses y 19.3876 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE