Aleatica informó que ha invertido 3,362 millones de pesos en la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, considerando datos al cierre de 2018.
La compañía está obligada a aportar cuando menos el equivalente al 25% de la inversión total requerida para la construcción y operación del proyecto.
El 25 de abril de 2014, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a Concesionaria ATAT una concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista de altas especificaciones Atizapán-Atlacomulco, con longitud de 77.2 km. en el Estado de México. Esta Concesión tiene una vigencia de 30 años.
El objetivo de esta autopista consiste en comunicar la zona norte y norponiente del área metropolitana de la Ciudad de México con Guadalajara-Morelia y Querétaro, a través de la construcción del ramal Atizapán-Atlacomulco.
Además de la inversión, Aleatica se obliga a cubrir a la Tesorería de la Federación un pago inicial por un monto de 530 millones de pesos en la fecha de firma del título de concesión; y un pago anual fijo por un monto equivalente al 0.5% de los ingresos brutos tarifados sin IVA del año inmediato anterior derivados de la explotación de la autopista durante el tiempo de vigencia de la concesión a más tardar el último día hábil del mes de enero del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente.
Asimismo, Aleatica debe dar un monto de reembolso a FONADIN por un monto de hasta 1,000 millones de pesos a los 90 días contados a partir de la fecha de firma del título de concesión.
Autopista Atizapán-Atlacomulco, sus cobros
Aleatica puede establecer la cuota de peaje aplicable para la autopista, siempre y cuando la misma no exceda de la cuota de peaje máxima autorizada. Las cuotas de peaje máximas están sujetas a incremento anual con base en el INPC.
La compañía no está sujeta a obligaciones de capitalización mínima y no tiene garantía de que recuperará su inversión en el proyecto ni que obtendrá una tasa interna de retorno sobre dicha inversión.
Sin embargo, Aleatica tiene derecho a recibir, a través del fideicomiso de administración, las cantidades excedentes que resulten de la explotación de la concesión, una vez realizados los pagos contemplados en la cascada de pagos del fideicomiso de administración.