Aleatica informó que sólo invirtió 120 millones de pesos en la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco de enero a septiembre de 2021.
En el mismo periodo de 2020, la empresa realizó inversiones en gasto de capital en la autopista Atizapán-Atlacomulco de 72 millones de pesos.
Así, estas inversiones registraron una caída interanual de 74.6 por ciento.
Como antecedente, el 25 de abril de 2014, el gobierno federal de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) adjudicó a Concesionaria AT-AT (subsidiaria de Aleatica) una Concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista de altas especificaciones Atizapán-Atlacomulco, con longitud de 77.2 km. en el Estado de México. Esta Concesión tiene una vigencia de 30 años.
Hasta el cierre de 2020, la empresa había invertido 5,510 millones de pesos en la autopista Atizapán-Atlacomulco.
Autopista Atizapán-Atlacomulco
El objetivo de esta autopista consiste en comunicar la zona norte y norponiente del área metropolitana de la Ciudad de México con Guadalajara-Morelia y Querétaro, a través de la construcción del ramal Atizapán-Atlacomulco.
Al cierre de 2020, Aleatica indicó que la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco se estima que podrá reanudarse en cuanto la SCT haya entregado la totalidad del Derecho de Vía y queden resueltos los problemas sociales. Se espera que pueda realizar el mismo durante este año, para poner en operación la vía en 2023.
Otros gastos de capital
Por otra parte, Aleatica invirtió 193 millones de pesos de enero a septiembre de 2021en el Circuito Exterior Mexiquense, ya en operación.
En febrero de 2003, el gobierno del Estado de México, a través de la SCEM, otorgó a la subsidiaria CONMEX, una Concesión por 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener un sistema de autopistas de peaje conocido como Sistema Carretero del Oriente del Estado de México, o Circuito Exterior Mexiquense, con una longitud total de aproximadamente 155 km.
En general, la concesión se conceptualizó estratégicamente para atender los grandes volúmenes de tráfico que caracterizan el área metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México.
Para dimensionar: estas dos entidades representan conjuntamente 21% de la población de México, 25% del PIB de México y 28% del número total de vehículos de motor registrados en el país.
Aleatica se ha posicionado como una operadora de infraestructura de transporte relevante en la industria dentro del área metropolitana de la Ciudad de México, tanto por el número de concesiones asignadas como por los de autopistas administradas.
La empresa opera infraestructura que cubre las necesidades básicas de transporte de la población nacional a través de siete autopistas estratégicamente situadas en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca.