Aleatica informó que sus ingresos totales se incrementaron 61.9% en forma interanual en 2021, totalizando 10,928 millones de pesos.
El alza de este indicador se debe a la eliminación de las restricciones asociadas a las medidas sanitarias de la pandemia de Covid-19, y como consecuencia, mayor movilidad en todas las operaciones.
La empresa es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, y es el líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México, tanto por el número de concesiones asignadas, como por kilómetros administrados.
Al 31 de diciembre de 2021, el portafolio de activos de Aleatica incluía siete concesiones de autopistas de peaje y una aeroportuaria.
Resultados financieros de la empresa (millones de pesos)
De las autopistas de peaje, seis se encuentran en operación y una en etapa de construcción (Autopista Atizapán-Atlacomulco).
Estas concesiones de autopistas están estratégicamente situadas y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla.
Asimismo, la empresa tiene una participación de 49% en AMAIT, la entidad concesionaria del Aeropuerto de Toluca.
Aleatica, que opera desde el año 2003, ha construido algunas de las autopistas de México recientemente concesionadas. Cinco de sus concesiones incluyen ciertas disposiciones bajo las cuales, los concesionarios correspondientes, tienen derecho a recuperar el capital invertido o la inversión total, según sea el caso, más una tasa interna de retorno real anual neta de impuestos.
Aleatica
La empresa está controlada por Magenta Infraestructura (el accionista de control), sociedad unipersonal de responsabilidad limitada constituida de conformidad con las leyes de España.
La estructura accionaria del capital social de Magenta Infraestructura es como sigue: Aleatica, con 58.73%, y Global Infraco, con 41.27%, ambas entidades forman parte de IFM Investors desde 2018.
Concesiones
Los ingresos por cuotas de peaje de Aleatica incrementaron 29.4%, pasando de 6,004.4 millones de pesos en 2020 a 7,767.6 millones de pesos en 2021.
Los ingresos por cuotas de peaje del Circuito Exterior Mexiquense alcanzaron los 5,074.2 millones de pesos, 28.5% mayores a los 3,949.0 millones registrados en 2020.
Por su parte, los ingresos por cuotas de peaje del Viaducto Bicentenario sumaron 751.9 millones de pesos, un alza interanual de 40.3 por ciento.
Al mismo tiempo, los ingresos por cuotas de peaje de la Autopista Amozoc-Perote se cifraron en 1,179.2 millones de pesos, 21.4% mayores, año contra año.
Los ingresos por cuotas de peaje de la Autopista Urbana Norte totalizaron 762.3 millones de pesos, esto es 39.1% más en forma interanual.