22 de Enero, 2025

Portada » Aleatica vende 49% de Aeropuerto de Toluca a ASA

Aleatica vende 49% de Aeropuerto de Toluca a ASA

5 marzo, 2020
Inversiones
Aeroporto de Toluca: desvantagem face à inércia do AICM e da AIFA

Aleatica México acordó vender al gobierno federal, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 49% de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca.

La concesión para administrar, operar, construir y explotar el Aeropuerto Internacional de Toluca se otorgó por el gobierno federal a AMAIT el 7 de septiembre de 2005. La concesión tiene una vigencia de 50 años que vencen en septiembre de 2055 y puede prorrogarse de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Aeropuertos.

Desde junio 2006, AMAIT, a través de su subsidiaria OHL Toluca, S.A. de C.V., es titular del 49% de las acciones representativas del capital social de AMAIT.

Aleatica México es una filial de OHL Concesiones, que a su vez forma parte del grupo español de construcción Obrascón Huarte Laín S.A. (OHL).

Del restante 51% de AMAIT, 26% es propiedad del Gobierno del Estado de México y 25% ASA.

Aeropuerto de Toluca

El Aeropuerto Internacional de Toluca está localizado en el Estado de México, aproximadamente a 40 km al oeste de la Ciudad de México, y es el segundo mayor aeropuerto que presta servicios al área metropolitana de la Ciudad de México, después del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Toluca ocupa actualmente un terreno de 694 hectáreas, cuenta con 26 puertas de abordaje, la pista de aterrizaje más larga del país, capacidad instalada actual para atender hasta 8 millones de pasajeros al año.

Contexto

El gobierno federal anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que sustituiría al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la zona del Lago de Texcoco, así como la intención construir una nueva red aeroportuaria que consiste en operar simultáneamente tres aeropuertos en el área metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo el aeropuerto de Toluca.

En opinión de Aleatica, no obstante que el esquema planteado por el gobierno federal no iniciará operaciones sino dentro de al menos tres años, que la ubicación geográfica de dos aeropuertos es totalmente opuesta a Toluca y que la red plantada incluye al Aeropuerto de Toluca, dicho esquema de operación de aeropuertos conjuntos podrá afectar negativamente la demanda de aerolíneas en el Aeropuerto de Toluca.

Durante el 2019 el aeropuerto de Toluca atendió a 580,469 pasajeros en vuelos comerciales, lo que representó un incremento de 2.4% y una recuperación tras la caída de 14.7% registrada en el 2018, de acuerdo con cifras reportadas por Aleatica.

Con tres aerolíneas comerciales operando actualmente (Interjet, Viva Aerobus y Conviasa, de Venezuela), el gobierno federal busca reactivar la terminal que en el 2008 alcanzó su mayor actividad con 4.1 millones de pasajeros, aunque sin ofrecer estímulos económicos (como reducciones en la tarifa de uso aeroportuario), como ya han advertido las autoridades por cuestiones de austeridad, según el diario El Economista.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]