El mexicano Alejandro de la Peña fue elegido como nuevo Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), quien iniciará su mandato el próximo 1° de septiembre, sustituyendo en el cargo a Carlos “Chacho” Álvarez, de Argentina.
Esta es la primera ocasión que un mexicano ocupa la Secretaría General de este mecanismo.
El Secretario General electo tiene décadas de experiencia en negociaciones comerciales internacionales. Actualmente se desempeña como Representante Alterno de México ante la ALADI. Previamente ocupó los cargos de Embajador ante la República Federativa de Brasil, Director Ejecutivo del Secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Singapur, Embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Representante Alterno ante el GATT/OMC, entre otros. Su experiencia contribuirá a consolidar el papel de la ALADI como instancia que da cabida a los procesos de integración y cooperación en América Latina.
La ALADI cuenta con 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En 2016, el comercio de México con los países de la ALADI alcanzó los 23 mil millones de dólares, lo que representa casi tres cuartas partes (72%) del comercio que realiza México con América Latina y el Caribe.
La designación se llevó a cabo el día de hoy en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde se reunieron los representantes de los países miembros de la ALADI para designar a su nuevo Secretario General. La delegación de México fue presidida por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, quien estuvo acompañado por el Embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra.