La industria alemana aprovechará cualquier oportunidad comercial en Sudamérica y Asia que genere el nuevo proteccionismo de Estados Unidos, dijo el vicecanciller germano, Sigmar Gabriel.
El pronunciamiento de Grabriel se produjo tras conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes los documentos para iniciar retiro de su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Firmado el 4 de febrero, el TPP está por integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
“Si Trump inicia una guerra comercial con Asia y América del Sur, abrirá oportunidades para nosotros”, dijo Gabriel, en una entrevista con el diario local Handelsblatt.
“Trump simplemente debe reconocer que la economía estadunidense con frecuencia no es competitiva, mientras que la (economía) alemana lo es”, agregó Gabriel.
Gabriel es ministro de Economía y líder del Partido Social Demócrata alemán (SPD) y se espera que compita con la canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones de septiembre en la nación europea.