Alemania se ha mantenido permanentemente en la primera posición entre los líderes en exportaciones de autos en el mundo al menos en las últimas dos décadas.
Para dimensionar su superioridad: mientras sus ventas externas de automóviles totalizaron 139,132 millones de dólares en 2021, las correspondientes al segundo mayor exportador mundial, Japón, fueron de 85,590 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Antes de que Alemania registrara un crecimiento interanual de 13% en este indicador en 2021, su desempeño fue negativo, con caídas en 2018 (-1%), 2019 (-7%) y 2020 (-4 por ciento).
En general, de acuerdo con Germany Trade & Investment, la industria exportadora es un pilar importante de la economía alemana.
Su declive del comercio internacional de productos a raíz de la crisis financiera se superó rápidamente, con un récord en sus exportaciones en 2021, cuando se cifraron en 1.6 billones de dólares.
Alemania es el tercer país exportador más grande del mundo, después de China y Estados Unidos.
Los productos fabricados en Alemania de las industrias química, automotriz y de maquinaria y equipo tienen una demanda particularmente alta en todo el mundo.
Exportaciones
Pero específicamente en las ventas externas de autos, Alemania todavía no ha podido superar su máximo histórico registrado en 2014, de 160,315 millones de dólares.
Desde Alemania se embarcan automóviles a prácticamente todo el mundo, sobre todo a China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.
Germany Trade & Investment destaca que 10% de las empresas manufactureras de Europa son alemanas. Generan más de 30% del valor agregado bruto de la Unión Europea sólo en el sector manufacturero.
De hecho, representan más de una quinta parte de todo el valor añadido de Alemania, una de las cuotas más altas de Europa.
Un dato adicional: las exportaciones están impulsadas por la columna vertebral de Alemania de pequeñas y medianas empresas (Pymes) altamente innovadoras.
Estas constituyen 99.3% de todas las empresas que emplean a 55% de todos los empleados en Alemania.
Muchas de estas Pymes son líderes del mercado mundial en sus respectivos segmentos de nicho. Junto con empresas líderes a nivel internacional, como Bayer, BASF, Daimler, Volkswagen y Siemens, por nombrar sólo algunas, conforman la base industrial manufacturera de Alemania.