Alemania lideró las exportaciones de productos farmacéuticos en 2022, con un total de 125,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Como punto de comparación, esas exportaciones alemanas fueron de 91,000 millones de dólares en 2019.
¿Sus mayores mercados de exportación? Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suiza y Francia. ¿Sus principales productos de exportación? Medicamentos, productos inmunológicos, vacunas, antisueros, preparaciones farmacéuticas, guatas, gasas y vendas.
Otros países sobresalientes por sus ventas externas de productos farmacéuticos en 2022 fueron: Bélgica (105,200 millones de dólares), Suiza (102,000 millones), Estados Unidos (87,500 millones) e Irlanda (83,400 millones).
A nivel global operan compañías farmacéuticas como AstraZeneca PLC, GSK PLC, Roche Holding Ltd, Takeda Pharmaceutical Company Limited, Novartis AG y Sanofi S.A.
Según el informe “Mercado farmacéutico: ingresos mundiales 2001-2022”, de Matej Mikulic y publicado el 3 de febrero de 2023, el mercado farmacéutico mundial ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.
Para 2022, el mercado farmacéutico mundial total se estimó en 1.48 billones de dólares estadounidenses.
Exportaciones
Desde la perspectiva de Novartis, el mercado farmacéutico mundial es altamente competitivo. Novartis enfrenta la competencia de otras grandes corporaciones internacionales que cuentan con importantes recursos financieros y de otro tipo, así como contra empresas más pequeñas que operan a nivel regional o nacional.
La competencia dentro de la industria es intensa y se extiende a una amplia gama de actividades, incluyendo precios, características del producto, servicio al cliente, ventas y marketing, e investigación y desarrollo.
Al igual que otras empresas que venden productos farmacéuticos patentados, Novartis se enfrenta a los desafíos de empresas que venden productos patentados competidores.
Las formas genéricas de sus productos pueden aparecer tras la expiración de la protección de la propiedad intelectual o de las exclusividades reglamentarias, y las empresas genéricas también pueden entrar en el mercado desafiando con éxito a los derechos de propiedad intelectual y exclusividades.
Mientras que la industria farmacéutica se está consolidando, hay nuevos participantes que buscan utilizar su experiencia para establecer o ampliar su presencia en la asistencia sanitaria, incluidas las empresas tecnológicas que buscan beneficiarse de la creciente importancia de los datos y la gestión de datos en la industria.