Alemania, México y Corea del Sur se mantendrán entre los países industrializados más dependientes de las exportaciones en su Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 2017, destacó Euromonitor Internacional.
Según esta consultoría, el riesgo de las barreras comerciales y el aislamiento económico está creciendo en los países occidentales, ya que el descontento popular con la globalización alimenta el apoyo a los partidos populistas y de extrema derecha.
En su campaña electoral, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su intención de imponer un arancel de importación a las mercancías de México y China, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y retirarse tanto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), como de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).
Paralelamente, con su decisión de abandonar la Unión Europea, Reino Unido corre el riesgo de ser excluido del mercado único europeo, lo que sería perjudicial tanto para el Reino Unido como para el bloque comunitario, de acuerdo con Euromonitor.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que en 2016 se registró el crecimiento más lento del comercio desde la crisis financiera internacional de 2009.
En 2017, Euromonitor International espera que el crecimiento del comercio se fortalezca un poco gracias a un crecimiento económico más fuerte, pero con los crecientes riesgos a la baja del sentimiento antiglobalización.