Alemania pasó de la sexta a la cuarta posición entre los principales destinos de las exportaciones mexicanas de productos del 2015 al 2016, desplazando a Brasil y Colombia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Las ventas mexicanas al mercado germano sumaron 3,949 millones de dólares en el año pasado, sobresaliendo los automóviles, las computadoras, las autopartes, los aparatos y las máquinas eléctricas y los metales preciosos.
Estados Unidos fue el primer destino de las exportaciones de México, con 302,942 millones de dólares, seguido por Canadá (10,427 millones) y China (5,407 millones).
Alemania escaló también una posición, de la quinta a la cuarta, entre los mayores proveedores externos de México, superando a Corea del Sur, al registrarse 13,878 millones de dólares de importaciones mexicanas de mercancías originarias de esa nación europea.
Con ambos resultados, la canciller alemana, Angela Merkel, realizará una vista oficial del 9 al 10 de junio, en la que se prevé aborde los temas del Acuerdo de París, la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Durante la visita de la lideresa europea se realizará, además, la clausura de las actividades del Año Dual México-Alemania 2016-2017, iniciativa para la promoción del diálogo diplomático y la colaboración en la relación bilateral.
En México hay más de 1,900 empresas con capital alemán, las cuales generan 120,000 empleos.
Otro asunto que se tocará durante la visita de Merkel es que México fue seleccionado como país invitado al evento industrial más grande del mundo, la Feria de Hannover, en el 2018, convirtiéndose así en la primera nación latinoamericana en lograr esa distinción.
En esta feria alemana participan casi 7,000 expositores de más de 70 países y asisten unos 225,000 invitados. “El tamaño de la feria es del equivalente a unos 16 centros Banamex puestos juntos, esa es el área de exposición”, explicó Paulo Carreño, director general de ProMéxico.
La Feria de Hannover comenzó en 1947 en un edificio de una fábrica en Laatzen, al sur de Hannover, mediante un arreglo con el gobierno militar británico con el objetivo de impulsar el avance económico durante la posguerra. Alemania es el principal socio comercial de México en Europa.
De 1999 al 2016, las empresas alemanas han canalizado cerca de 15,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa al mercado mexicano.