ALFA es dueña de 51% de Terza, que se dedica a la producción de alfombras, en una relación en la que las dos empresas hacen sinergias por los insumos vende ALFA.
Además este conglomerado mexicano es dueño 100% de Colombin Bel, que produce espumas de poliuretano y telas bondeadas.
Terza: producción de alfombras
Por su tamaño relativo, en los informes financieros de ALFA se omiten referencias a estas última dos empresas, aunque sus cifras están incluidas en el total consolidado de ALFA.
La filial de Alpek produce Ácido Tereftálico Purificado (PTA), una materia prima clave para fabricar poliéster. El PTA es esencial en la producción de PET, utilizado en botellas de plástico, contenedores y otros empaques. Además, se emplea en la fabricación de fibra de poliéster, que se usa en alfombras, ropa, mobiliario para el hogar, y diversas aplicaciones industriales y para el consumidor.
ALFA
Alpek también produce polipropileno (PP), un polímero termoplástico que se obtiene a partir de la reacción química entre propileno y un conjunto de catalizadores y químicos. El PP se destaca por su baja gravedad específica, alta rigidez, y resistencia a temperaturas relativamente altas. Además, ofrece buena resistencia a químicos y fatiga.
ropa interior térmica y alfombras. También se utiliza en papelería, partes de plástico, contenedores reutilizables, partes de automóviles y billetes de polímero.
Las mejoras rápidas en las propiedades de procesamiento, junto con beneficios en costos y medio ambiente, han impulsado la sustitución de materiales. Esto ha favorecido el crecimiento de la industria del PP.
Además, Alpek fabrica caprolactama (CPL), la materia prima principal para producir nylon 6. Este se usa en hilados textiles e industriales, alfombras y resinas de ingeniería.
Perfil empresarial
El conglomerado incursionó en la industria automotriz en 1979. Junto con Ford Motor Company, fundó Nemak para producir cabezas de aluminio para motores.
Además, ALFA amplió sus operaciones hacia la fabricación de maquinaria agrícola, motocicletas, forja y fundición, alfombras, aparatos domésticos y aceros especiales.
El primer período de crecimiento de ALFA finalizó en 1980, cuando adquirió empresas de procesamiento de carnes frías, lo que dio origen a Sigma.
El crecimiento continuó en 1995. ALFA fundó Acerex para el procesamiento de aceros planos. También adquirió Univex (caprolactama) y Luxor (alfombras), y siguió expandiendo la capacidad de DMT, PTA, poliéster y poliestireno expandible.
La planta Monterrey de Sigma fue la primera en México en recibir una certificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
A finales de ese año, ALFA formalizó su incursión en las telecomunicaciones al integrar, en asociación con AT&T y luego con BBVA-Bancomer, la empresa Alestra, que en enero de 1997 inició operaciones en el negocio de larga distancia en México.