México, Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza Pacífico, se comprometieron con el Common Reporting Standard (CRS), un mecanismo de intercambio de información financiera adoptado por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información.
El CRS ha sido catalogado como el mecanismo con más altos estándares de transparencia, según el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.
Sin embargo, en la actualidad Perú tiene limitaciones constitucionales que le han impedido comprometerse con el CRS, por lo que, en este apartado, los países manifiestan que este compromiso sólo será exigible a Perú en el momento que haya hecho los cambios normativos pertinentes.
La Alianza del Pacífico tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.
La XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, realizada a principios de julio, demostró el gran interés por parte de la comunidad internacional en el proceso de integración.
La entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco para la creación de la zona de libre comercio ha sido vista como la consolidación de la Alianza en uno de los mecanismos de integración con mayor proyección futura.
En comparación con el Mercado Común del Sur (Mercosul), que no ha logrado una unidad económica y política, además de reflejar un relativo estancamiento económico de los países miembros, la Alianza del Pacífico ha demostrado hasta el momento avances en sus objetivos económicos, además de una buena relación e interlocución entre sus miembros.