Las empresas tecnológicas Alibaba y JD aún no han recuperado sus valoraciones de acciones de 2019 a octubre de 2023.
JD es una empresa de comercio electrónico, uno de los principales minoristas en línea B2C de China y un proveedor líder de servicios y tecnología basado en la cadena de suministro.
Esta empresa generó ingresos netos totales de 951,600 millones de RMB y 1 billón 046,200 millones de RMB (151,700 millones de dólares) en 2021 y 2022, respectivamente.
También esta empresa incurrió en una pérdida neta de 4,500 millones de RMB y obtuvo una utilidad neta de 9,700 millones de RMB (1,400 millones de dólares) en 2021 y 2022, en ese orden.
A su vez, Alibaba Group es una empresa china especializada en comercio electrónico, venta minorista, Internet y tecnología.
En los últimos 20 años, aprovechamos dos oportunidades históricas: el comercio electrónico en la Internet china centrada en el consumidor y la computación en la nube en la Internet industrial de China.
Alibaba y JD
En el contexto, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China (USCC, por su sigla en inglés) indicó que regulaciones recientes mantienen una estricta supervisión gubernamental en China, particularmente por parte del Banco Popular de China y la Administración del Ciberespacio de China (CAC), que han sido facultadas para monitorear y revisar de cerca las funciones y prácticas comerciales de destacadas empresas tecnológicas.
Por ejemplo, las ramas asociadas de Fintech de Ant Group y JD se vieron obligados a reestructurarse como holdings financieros, imponiendo nuevos requisitos de capital regulatorio a cada empresa y colocando ambas operaciones de tecnología financiera directamente bajo la supervisión del Banco Popular de China.
En otra acción al utilizar sus poderes para controlar a las principales empresas tecnológicas, el Banco Popular de China multó a Ant Group con 982 millones de dólares (7,120 millones de RMB) en julio de 2023 por una serie de violaciones, incluidas las que el Banco Popular de China determinó que eran violaciones de las leyes de gobierno corporativo y protección al consumidor financiero.