Alpek llevó a cabo varias iniciativas estratégicas en 2018, con inversiones en activo fijo y adquisiciones (Capex) que sumaron 826 millones de dólares.
En suma, las adquisiciones de Suape/Citepe en Brasil y del proyecto de Corpus Christi en Estados Unidos, así como la construcción de la planta de cogeneración en Altamira, México, representaron más del 90% del Capex consolidado.
Durante el cuarto trimestre de 2018, Corpus Christi Polymers LLC (CC Polymers), una coinversión entre Alpek, Indorama y Far Eastern, obtuvo las aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia de Estados Unidos (United States Federal Trade Commission o FTC) y adquirió el proyecto de Corpus Christi, de M&G USA, por un monto de 1,199 millones de dólares en efectivo más otras contribuciones de capital.
Flujo de efectivo de Alpek (millones de dólares)
Específicamente, los activos del proyecto de Corpus Christi incluyen una planta integrada de PTA-PET en construcción en Corpus Christi, Texas, cierta propiedad intelectual de M&G y una planta de desalinización/caldera que abastece de agua y vapor al sitio.
Para el cierre de la transacción, Alpek aportó 266 millones de dólares en efectivo, más 133 millones de dólares en contribuciones de capital correspondientes a una parte del reclamo garantizado con M&G, derivado del acuerdo original.
Además, Alpek obtendrá 67 millones de dólares en efectivo por el resto de su reclamo garantizado, sujeto a ciertas condiciones. Esta transacción implica una recuperación total de 200 millones de dólares del acuerdo original con M&G, que estuvo sujeto a un deterioro total de activos en 2017.
Otros resultados de Alpek
Consecuentemente, la Utilidad de Operación del cuarto trimestre de 2018 incluye un beneficio no-erogable de 195 millones de dólares que corresponde al valor presente de la recuperación total.
También en relación con M&G, avanzó durante el cuarto trimestre del año pasado el proceso entre Alpek, M&G México y otros acreedores para la aprobación e implementación de un plan de reestructuración definitivo.
Energía en Altamira
Están en marcha los trabajos relacionados al arranque de la planta de cogeneración en Altamira, con capacidad de 350 MW. Recientemente se pasó de la fase de construcción a la de comisionamiento, en preparación al inicio de operaciones comerciales en los próximos meses.
Al mismo tiempo, Alpek continuó con la firma de contratos de suministro de energía a largo plazo con clientes industriales, en medio de un entorno favorable de tarifas eléctricas en México.
También avanzó en la venta de sus plantas de cogeneración en Cosoleacaque y Altamira, proceso en el cual se alcanzó un acuerdo definitivo con ContourGlobal por un monto total de 801 millones de dólares.
De conformidad con el mismo, Alpek mantendrá un suministro fiable y competitivo de vapor y energía eléctrica para sus instalaciones en México, a través de contratos a largo plazo. Además, la venta implica la obtención de un rendimiento atractivo y fortalecerá, aún más, la posición financiera y las métricas crediticias de Alpek. Se espera que la transacción sea completada antes del final del segundo trimestre.