La empresa mexicana Alpek informó que se ha convertido en el mayor productor integrado de poliéster en Norteamérica y uno de los principales a nivel mundial.
Más de dos terceras partes de las ventas netas de esta compañía se derivan del portafolio de productos de poliéster, incluyendo la producción de PTA, PET, y fibras de poliéster.
El PTA (Ácido Tereftálico Purificado) es una materia prima para la fabricación de poliéster y de la cual Alpek está colocado en la séptima posición entre las empresas con mayor capacidad instalada en el mundo, por debajo de Yisheng (China), BP (Reino Unido), Hengli (China), Reliance (India), FCFC (Taiwán), Sinopec (China) y Mitsubishi (Japón).
Además, Alpek es el principal productor de poliestireno expandible en América y opera la única planta de polipropileno (un derivado del propileno que se utiliza para la producción de plásticos y fibras, entre otras aplicaciones) en México, una de las instalaciones más grandes de producción de su tipo en Norteamérica, de acuerdo con estimaciones internas y revisión de la información pública de mercado e industria disponible.
Aunque la industria del PTA en América se concentra en unos pocos participantes, el mercado mundial es algo más diversificado, con 43 productores y más de 99 instalaciones de producción, de las cuales aproximadamente 79% se ubican en Asia.
Alpek tiene sus oficinas generales en San Pedro Garza García, Nuevo León. Por el tamaño de sus ingresos anuales, es una de las compañías petroquímicas más grandes de México. La firma está integrada por dos segmentos de negocios: productos de poliéster (el Negocio de Poliéster) y productos plásticos y químicos (el Negocio de Plásticos y Químicos).
El segmento del Negocio de Poliéster, que abarca la producción de PTA, PET y fibras de poliéster, está enfocado a los mercados de empaques para alimentos y bebidas, filamentos textiles e industriales.
El segmento del Negocio de Plásticos y Químicos, que abarca la producción de polipropileno, poliestireno expandible (o para aislamiento térmico y empaque), caprolactama (utilizada en la producción de nylon) CPL, fertilizantes y otros productos químicos, está enfocado a una amplia gama de mercados, incluyendo los de bienes de consumo, de empaques para alimentos y bebidas, automotriz, construcción, agricultura, industria petrolera, farmacéutica y otros mercados.
En 2015, obtuvo ingresos por 5,284 millones de dólares, y su flujo de operación ascendió a 630 millones de dólares. Al cierre del año pasado, tenía activos por 4,353 millones de dólares y empleaba alrededor de 5,100 personas.
Alpek operó 21 plantas productivas en 2015: nueve en México, seis en Estados Unidos, tres en Argentina, dos en Chile y una en Brasil. Además, comercializó sus productos en más de 50 países.