Alpek informó que invirtió 238 millones de dólares en proyectos estratégicos durante 2017, que incluyeron expansiones de capacidad e iniciativas de integración vertical y eficiencia operativa.
En Altamira, Tamaulipas, concluyó la expansión de 75,000 toneladas anuales en la capacidad de la planta de poliestireno expandible, convirtiéndola en la quinta planta más grande a nivel mundial.
También inició la operación de dos esferas para almacenaje de propileno, con capacidad conjunta de 5,000 toneladas, que complementan la cadena de suministro de dicho insumo.
Además, continuó la construcción de la segunda planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor, con un avance de 80%, al cierre del año, con arranque programado para el 2018.
Alpek es uno de los más grandes productores a nivel mundial de poliéster (PTA, PET y fibras) y líder en el mercado mexicano de polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama.
En febrero de 2018, la empresa obtuvo la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil para adquirir el 100% de Petroquímica Suape y Citepe, propiedad de Petrobras, por un monto de 385 millones de dólares. El cierre de la operación aún depende del cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.
El panorama para 2018 es positivo para los dos segmentos de negocio de Alpek. En el caso del poliéster, se prevé una recuperación en los márgenes, por un mejor balance de oferta/demanda en Asia y condiciones más positivas en Norteamérica, ante la expectativa de resoluciones favorables en los casos antidumping.
En Plásticos y Químicos se espera estabilidad en los márgenes de sus principales productos.
Finalmente, la venta de las plantas de cogeneración permitirá a Alpek reforzar su posición financiera y capitalizar oportunidades para mejorar su desempeño.
La compañía operó en un entorno difícil, caracterizado por la volatilidad en los precios del petróleo y sus derivados, que impactó los precios y márgenes de sus productos. Además, en la segunda mitad del año, su principal cliente, Mossi & Ghisolfi (M&G), enfrentó problemas financieros que lo obligaron a suspender temporalmente sus operaciones en México y EE.UU.