La empresa mexicana Alpek, filial de Grupo Alfa, posee la mayor capacidad instalada de producción de PET en América del Norte, de acuerdo con la consultoría PCI Consulting Group (PCI).
Al cierre de 2015, Alpek tenía una capacidad para producir 1 millón 675,000 toneladas anuales de PET en América del Norte, dejando a tras a las compañías Indorama (1 millón 292,000 toneladas), M&G (830,000 toneladas), Nan Ya (445,000 toneladas) y Selenis (146,000 toneladas).
Alpek se enfoca en la producción, comercialización y venta de un portafolio diversificado de productos petroquímicos. Más de dos terceras partes de sus ventas netas se derivan del segmento de Poliéster, incluyendo PTA, PET y fibra de poliéster.
Alpek es el mayor productor integrado de poliéster y de sus precursores químicos en Norteamérica, medido por la capacidad instalada al 14 de febrero de 2016, según PCI.
La gran mayoría de la producción de PET y, de manera indirecta, de PTA de Alpek se utiliza para botellas de plástico y otros envases en las industrias de bebidas, alimentos y cuidado personal, siendo el incremento en la demanda del PET el resultado, en gran medida, de la sustitución de otros materiales como el vidrio y el aluminio por el PET.
Si, con base en sus propiedades físicas o en otros motivos de índole económica o ambiental, en el futuro otro tipo de plástico u otro material se convirtiera en un sustituto del PET para fabricar dichos envases, entonces la demanda del PET podría disminuir, lo cual tendría un efecto material adverso sobre el negocio, condición financiera, resultados de operación y perspectivas de Alpek.
Por ejemplo, Alpek mencionó que un material plástico biodegradable elaborado con base en plantas, el ácido poliláctico, está atrayendo atención para ser utilizado como sustituto de materiales plásticos elaborados con base en petróleo.
Dicha sustitución podría llegar a ser más frecuente si la tecnología y el limitado acceso a materias primas, así como el elevado costo de producción actual, para dichos materiales mejoran en el futuro, agregó la compañía en su reporte anual.
Se han aprobado requerimientos legales en diversas jurisdicciones en Estados Unidos y en otros lugares, que exigen que se cobren depósitos o ciertos impuestos ecológicos o cuotas sobre la venta, comercialización y uso de ciertos recipientes de bebidas que no pueden reutilizarse.
Alpek agregó que se han introducido o podrían introducirse en diversas jurisdicciones de Estados Unidos o cualquier otro lugar, otras propuestas relacionadas con los depósitos de recipientes de bebidas, reciclaje, impuestos ecológicos y/o la administración de ciertos productos.