Alpek logró registrar un EBITDA comparable de su segmento de Plásticos y Químicos (P&C) récord en 2021, de 480 millones de dólares.
Este segmento atiende las diversas necesidades de varias industrias, incluyendo alimentos y bebidas, artículos para el hogar, bienes de consumo, automotriz, construcción y comercio electrónico.
Al igual que lo hizo el segmento de Poliéster, estas industrias disfrutaron de un crecimiento de una economía global sólida en 2021.
Resultados financieros Alpek
El volumen fue 13% más alto año tras año, principalmente debido a la adición de capacidad de los sitios de poliestireno expandible recientemente adquiridos en los Estados Unidos, que operaban a tasas altas para satisfacer la fuerte demanda.
El volumen habría sido mayor si no hubiera sido por el mantenimiento planificado de estos sitios en el cuarto trimestre.
En particular, los resultados del segmento se vieron beneficiados en el primer trimestre del año por los efectos del vórtice polar sin precedentes en los Estados Unidos, que redujo drásticamente la producción de polipropileno en América del Norte, ya que las operaciones de Alpek no se vieron afectadas.
El vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares, pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno
Alpek
También las interrupciones del suministro eléctrico en China en el cuarto trimestre beneficiaron los márgenes globales de poliestireno expandible a finales de año, de manera similar a lo que sucedió con el PET.
La empresa reportó que la escasez de suministro de polipropileno, que comenzó a principios de año, llevó a que los márgenes integrados de polipropileno alcanzaran máximos de 52 cpp y promediaran un récord de 45 cpp para el año.
En términos de su estrategia a largo plazo, la compañía pudo cambiar las operaciones en sus sitios de poliestireno expandible antes mencionados en los Estados Unidos mucho más rápido de lo esperado.
Se esperaba que estos sitios combinados fueran neutrales en EBITDA para 2021, pero en cambio contribuyeron al EBITDA récord del segmento.
De cara al futuro, las expectativas de Alpek para el segmento de P&C siguen siendo positivas, ya que la empresa cree que la demanda de polipropileno y poliestireno expandible seguirá creciendo a las fuertes tasas experimentadas en 2021, y los márgenes de polipropileno disminuirán desde niveles récord, pero se normalizarán a niveles superiores a los históricos.