Alpek alcanzó niveles récord de volumen, ventas y flujo operativo en el 2018, a pesar de una desaceleración a finales de año, en medio de una pronunciada baja en los precios del petróleo y materias primas.
Ajustado por el beneficio no-erogable de 220 millones de dólares por combinación de negocios (Suape/Citepe), el flujo consolidado ascendió a 843 millones de dólares en 2018.
En comparación con los trimestres anteriores, los resultados de Alpek en el cuarto trimestre del año pasado reflejan algunas distorsiones temporales en la demanda y los márgenes, causadas por el cambio repentino en las tendencias de los precios del petróleo y materias primas, entre otros factores.
Luego de cinco trimestres consecutivos al alza, el precio promedio spot del crudo Brent disminuyó por primera vez en el cuarto trimestre de 2018, provocando la caída en los precios de las materias primas derivadas del petróleo.
Específicamente, los precios de referencia del paraxileno (Px) y propileno (PGP) en Estados Unidos cayeron 21% y 30% de septiembre a diciembre, respectivamente.
Los menores precios de las materias primas produjeron un cargo no-erogable de 28 millones de dólares por devaluación de inventario en el cuarto trimestre y un beneficio neto no-erogable de 41 millones de dólares en todo el ejercicio 2018.
Inversiones de Alpek
La empresa llevó a cabo varias iniciativas estratégicas. Las inversiones en activo fijo y adquisiciones (Capex) sumaron 826 millones de dólares en 2018. Las adquisiciones de Suape/Citepe en Brasil y del proyecto de Corpus Christi en Estados Unidos, así como la construcción de la planta de cogeneración en Altamira, México, representaron más del 90% del Capex consolidado.
Durante el cuarto trimestre de 2018, Corpus Christi Polymers LLC, una coinversión entre Alpek, Indorama y Far Eastern, obtuvo las aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia de Estados Unidos y adquirió el proyecto de Corpus Christi, de M&G USA, por un monto 1,199 millones de dólares en efectivo más otras contribuciones de capital.
Los activos del proyecto de Corpus Christi incluyen una planta integrada de PTA-PET en construcción en Corpus Christi, Texas, cierta propiedad intelectual de M&G y una planta de desalinización/caldera que abastece de agua y vapor al sitio.