Alpek lideró la mayor capacidad instalada de PET en Norteamérica en 2018, con 1 millón 824,000 toneladas por año, y compró, en conjunto con otras empresas, el proyecto en construcción de la planta de PET más grande del mundo.
Luego se ubicó Indorama, con 1 millón 292,000 toneladas; M&G, con 830,000 toneladas, y Nan Ya, con 445,000 toneladas, de acuerdo con datos de WoodMackenzie. Otro de los principales productores es FENC (Taiwán).
Según WoodMackenzie, al 22 de febrero de 2019, después de la adquisición de Selenis y PQS, Alpek cuenta con el 47% de la capacidad instalada de PET en la región de América.
Principalmente los clientes de esta industria incluyen a las compañías que convierten el PET en botellas de plástico y otros empaques (conocidos en la industria como “convertidores”) y que lo venden a su vez a grandes compañías de bienes de consumo.
Como el Ácido Tereftálico Purificado (PTA por su sigla en inglés, una materia prima para la fabricación de poliéster), el PET y las fibras son mercancías consideradas como “commodity”, y la competencia se basa primordialmente en el precio y, en menor medida, en otros factores como calidad del producto, continuidad del abastecimiento y servicio al cliente.
La industria del PTA está compuesta principalmente por participantes mundiales que, además de Alpek, incluyen a Yisheng (China), Heng Li (China), BP (con oficinas centrales en el Reino Unido), Reliance Industries Limited (India) e Indorama (Malasia)
Alpek y su compra reciente
El 21 de marzo de 2018, se anunció que Corpus Christi Polymers LLC (CC Polymers), sociedad recientemente constituida por Alpek, Indorama Ventures Holdings LP (Indorama) y Far Eastern Investment (Holding) Limited (Far Eastern), firmó un acuerdo de compra de activos con M&G USA Corp. y sus deudores afiliados (M&G) para adquirir la planta integrada de PTA-PET en construcción, en Corpus Christi, Texas, así como cierta propiedad intelectual de M&G y una planta de desalinización/ caldera que abastece de agua y vapor al Proyecto de Corpus Christi.
El acuerdo de compra otorga a M&G una oferta vinculante de 1,199 millones de dólares en efectivo y otras aportaciones de capital.
El Proyecto de Corpus Christi consiste en una planta integrada de PTA-PET en construcción, que una vez terminada tendrá una capacidad nominal de 1.1. millones y 1.3 millones de toneladas anuales de PET y PTA, respectivamente.
Se espera que la planta sea la línea de producción verticalmente integrada en PTA-PET más grande en el mundo y la de mayor capacidad de PTA en América.