Alpek anunció la firma de un acuerdo para proveer una línea de crédito garantizada por un gravamen en segundo grado sobre la planta de PET de M&G México, en Altamira. Este préstamo adicional cuenta con un plazo de dos años por un monto máximo de $60 millones de dólares.
El monto se desembolsará en varios tramos sujetos a ciertas condiciones, incluyendo un plan de reestructuración a ser presentado por M&G México y aprobado por sus acreedores.
Se trata de un aumento en la exposición de Alpek a la crisis por la que atraviesa M&G, ya que esta última empresa entró en un proceso de bancarrota en Estados Unidos desde octubre de 2017, luego de acobijarse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras.
Intercam Casa de Bolsa expuso que la intención del préstamo adicional de Alpek es apoyar las operaciones de M&G México durante su proceso de reestructuración, ya que se trata de un importante deudor y cliente que representa cerca del 11% de las ventas consolidadas.
Agregó que Alpek parece tener interés en comprar la planta en Altamira de M&G, la cual genera flujo de efectivo positivo y opera a buena capacidad.
Según esta casa de bolsa, Indorama Ventures, de Tailandia, y Reliance Industries, de India, también pudieran estar interesados en los activos de M&G; sin embargo, Alpek tiene dos ventajas sobre Indorama y Reliance:
- La planta de PET de M&G en Altamira obtiene su suministro de PTA a través de un ducto que se encuentra conectado con la planta de Alpek en Altamira, por lo que hace más sentido que Alpek sea el comprador.
- Alpek cuenta con otro préstamo adicional por 100 millones de dólares, el cual está garantizado por un gravamen en primer grado sobre la planta de PET de M&G México, en Altamira, por lo que Alpek tiene en garantía los mismos activos sobre los cuales está interesado.
Intercam consideró que Alpek está realizando una operación de perfil agresivo. Sin embargo, cree que sería muy positivo si todas estas transacciones terminan con la compra de la planta de M&G en Altamira, la cual tiene capacidad para producir 560,000 toneladas anuales de PET, lo que significaría un incremento en la capacidad de Alpek en PET de alrededor del 27% si la adquiere.