La empresa mexicana Alpek, filial de Grupo Alfa, informó que logró reciclar 71,200 toneladas de botellas de PET en 2017, lo que representó 80% de su máxima capacidad y 2% más que en 2016.
Esto equivale a una producción de 46,400 toneladas de flake de origen reciclado, con lo que se evita la producción de nuevo material. La empresa opera dos plantas de reciclaje.
Alpek posee la mayor capacidad instalada de producción de PET en América del Norte, de acuerdo con la consultoría PCI Consulting Group (PCI).
Algunas de sus operaciones cuentan con convenios de apoyo al medio ambiente con autoridades municipales y estatales. Styropek Argentina desarrolló un proyecto de reciclaje de EPS con el municipio de Buenos Aires, por considerarse material reciclable en esa ciudad. En 2017 se implementaron campañas de recolección para comprobar la viabilidad del proyecto al municipio por parte de la empresa.
Adicionalmente, Alpek tiene procesos para el manejo de los residuos que generan sus operaciones. En 2017, Alpek Polyester en Estados Unidos redujo en 98% la generación de residuos enviados a rellenos sanitarios.
Univex implementó acciones que lo llevaron a disminuir en 61.2% los residuos por tonelada producida.
También se reciclaron más de 200 toneladas de materiales de empaque, tarimas y embalaje. Con un estricto cumplimiento de requerimientos de procesamiento y desecho, en 2017 no tuvo ninguna sanción relacionada al incumplimiento o mal manejo de los mismos.
Alpek se enfoca en la producción, comercialización y venta de un portafolio diversificado de productos petroquímicos. Más de dos terceras partes de sus ventas netas se derivan del segmento de Poliéster, incluyendo PTA, PET y fibra de poliéster.
Alpek es el mayor productor integrado de poliéster y de sus precursores químicos en Norteamérica, medido por la capacidad instalada.