Alpek registró una reducción de 12.7% interanual en sus ingresos en el primer trimestre de 2020, a 1,433 millones de dólares, afectado por la pandemia del COVID-19.
Además de liderar la producción de PTA, PET, rPET y poliestireno expandible en América, la empresa es el único productor de Polipropileno y Caprolactama en México.
La empresa forma parte de Grupo ALFA, uno de los conglomerados industriales más grandes de México.
Alpek y el coronavirus
Los primeros casos de COVID-19 se registraron en China a finales de 2019, donde medidas estrictas durante los meses siguientes, orientadas a reducir el esparcimiento del virus, repercutieron sobre la operación de refinerías y de productores de poliéster en la región.
Resultados financieros (millones de dólares)
Para la industria en general, estos recortes de producción no programados dieron como resultado:
Reducción de precios de materias primas
A medida que la demanda de petróleo crudo en Asia se redujo como resultado de la desaceleración de la producción en las refinerías, y aunado a la falta de un acuerdo para reducir producción a nivel mundial en el primer trimestre de 2020, el precio promedio del crudo Brent disminuyó 49% durante el trimestre.
En consecuencia, los precios de referencia del paraxileno (Px), en Estados Unidos, también disminuyeron, 18% en el mismo periodo.
Mejora de los márgenes de referencia del poliéster
La menor producción de fabricantes de poliéster asiáticos, en combinación con una sólida demanda mundial de productos fabricados a base de PET, dio lugar a un alza de 21% en los márgenes de referencia de poliéster integrado en Asia en el primer trimestre.
Alpek: operaciones y finanzas
Desde un punto de vista operativo, la compañía produce materias primas para industrias resilientes a recesiones, incluyendo empaquetado para alimentos y bebidas, bienes de consumo e insumos médicos.
Todas estas industrias han sido declaradas actividades esenciales en los países en los que cuenta con centros de producción, han continuado sus operaciones sin interrupción, e inclusive algunos clientes han solicitado mayor volumen del esperado.
También Alpek ha respondido a los efectos de COVID-19 mediante decisiones financieras. La compañía reafirmó su enfoque hacia la estabilidad financiera a través de: la reducción de inversiones en activo fijo (Capex), con iniciativas como la extensión de la fase de pre-construcción de Corpus Christi Polymers (CCP), una mayor optimización del capital neto de trabajo, a través de una mejor gestión de cuentas de inventario, proveedores y clientes, y el decreto de un monto de dividendo menor y mejor alineado con nuestro Flujo estimado.
Además, Alpek mejoró su balance de efectivo para los próximos meses, disponiendo de líneas de crédito comprometidas y disponibles.
Producción de PET reciclado
Alpek produjo 62,692 toneladas de PET reciclado (rPET) en 2019, un alza de 33% desde 2018.
A ello contribuyó la compra, a principios de año, de una planta de rPET en Estados Unidos, consolidando a Alpek como uno de los principales recicladores de este material en el continente.
El rPET tiene una menor huella ambiental comparada con otros materiales como el vidrio.
Ya Alpek se integró a The Recycling Partnership en Estados Unidos, institución enfocada a promover iniciativas a favor de la economía circular en la comunidad.
En general, ALFA promueve un adecuado manejo de residuos, así como su confinación. Diez plantas de Sigma en Europa operaron el programa Vertido Cero, siete más de lo reportado en el año anterior. Alpek Polyester en Estados Unidos ha disminuido en 99% los residuos enviados a rellenos sanitarios.
Los ingresos de esta empresa sumaron 6,216 millones de dólares en 2019, monto inferior en 11% al del ejercicio previo, resultado de una caída de 11% en los precios promedio.
En 2019, Alpek vendió sus dos plantas de cogeneración a ContourGlobal, por 801 millones de dólares, lo que representa la venta de activos más grande de su historia. Los recursos de dicha operación le permitieron a la empresa reforzar significativamente su estructura de capital y decretar un pago de dividendo de 143 millones.