La empresa mexicana Alpek, filial de Grupo Alfa, informó que incrementó de 37.7 a 42% su participación en la capacidad instalada de producción de PET en América del Norte entre 2015 y febrero de 2017.
La industria del PET se integra de varios participantes principales, así como de múltiples compañías pequeñas. Los mercados del PET son en general regionales debido a los altos costos de transportación en relación con los costos de producción.
Los mayores productores de PET en Norteamérica, además de Alpek, incluyen a Gruppo Mossi & Ghisolfi (M&G, de Italia), Indorama (Tailandia) y Nan Ya Plastics Corporation (Taiwán).
De acuerdo con la consultoría PCI, al 9 de febrero de 2017 y después de la adquisición de Selenis, Alpek cuenta con el 42% de la capacidad instalada de PET en la región de Norteamérica.
En octubre de 2016, Alpek adquirió una participación controladora en Selenis Canada Inc., único productor de PET en Canadá, que opera una planta ubicada en Montreal, Quebec, con capacidad para producir 144,000 toneladas anuales.
Los clientes de esta industria incluyen principalmente a las compañías que convierten el PET en botellas de plástico y otros empaques (conocidos en la industria como “convertidores”), y que lo venden a su vez a las principales compañías de bienes de consumo.
La gran mayoría de la producción de PET y, de manera indirecta, de la producción de PTA de Alpek, se utiliza para botellas de plástico y otros contenedores en las industrias de bebidas, alimentos y cuidado personal, siendo el incremento en la demanda del PET el resultado, en gran medida, de la sustitución de otros materiales como lo son el vidrio y aluminio, por el PET.
Según Alpek, si con base en sus propiedades físicas o en otros motivos de índole económica o ambiental, en el futuro otro tipo de plástico u otro material se convirtiera en un sustituto del PET para fabricar dichos contenedores, entonces la demanda del PET podría disminuir, lo cual tendría un efecto material adverso sobre el negocio, condición financiera, resultados de operación y perspectivas de la empresa.
Por ejemplo, un material plástico biodegradable elaborado con base en plantas, el ácido poliláctico (PLA), está atrayendo atención para ser utilizado como sustituto de materiales plásticos elaborados con base en petróleo. Dicha sustitución podría llegar a ser más frecuente si la tecnología y el limitado acceso a materias primas, así como el elevado costo de producción, para dichos materiales mejoran en el futuro.