Alpek, filial del corporativo Alfa, inició un proyecto de expansión de 75,000 toneladas anuales de Poliestireno Expandible (EPS) en la planta de Altamira, México, con lo que se convertirá en una de las cinco más grandes del mundo.
El plan contempla que la nueva capacidad entre en operación antes de finalizar 2017.
Alpek es el principal productor de poliestireno expandible en América y opera la única planta de polipropileno (un derivado del propileno que se utiliza para la producción de plásticos y fibras, entre otras aplicaciones) en México, una de las instalaciones más grandes de producción de su tipo en Norteamérica, de acuerdo con estimaciones internas y revisión de la información pública de mercado e industria disponible.
Alpek tiene sus oficinas generales en San Pedro Garza García, Nuevo León. Por el tamaño de sus ingresos anuales, es una de las compañías petroquímicas más grandes de México. La firma está integrada por dos segmentos de negocios: productos de poliéster (el Negocio de Poliéster) y productos plásticos y químicos (el Negocio de Plásticos y Químicos).
El poliestireno es un termoplástico utilizado para aislamiento térmico y empaque. Ha sido incluido como parte del sistema de construcción en proyectos de vivienda a gran escala, debido a su facilidad de instalación y peso ligero en techos, lo que permite la reducción de costos y el tiempo de construcción ofreciendo además aislamiento térmico y acústico.
El 10 de julio de 2014, Alpek y BASF anunciaron la firma de acuerdos relativos a sus negocios de EPS y poliuretano (PU), en su coinversión en la empresa Polioles en México, así como en el negocio EPS de BASF en Norte y Sudamérica, con excepción del negocio Neopor (EPS gris) de BASF.
Por medio de este acuerdo, Alpek adquirió todas las actividades del negocio de EPS de Polioles, incluyendo la planta de EPS en Altamira, México.
La capacidad combinada de todas las unidades de producción de EPS que adquirió Alpek es de aproximadamente 230,000 toneladas por año. Esta cifra incluye 165,000 toneladas por año de la planta de Polioles en Altamira, México. Aproximadamente 440 empleados laboran en los negocios materia de a los acuerdos, 380 de ellos en los de EPS y 60 en los de PU. La mayoría de ellos continuó desempeñando sus funciones bajo los nuevos esquemas de propiedad.
El Poliestireno Expandible es un material que se distingue por su versatilidad, debido a sus propiedades de amortiguamiento, aislamiento y moldeado, según necesidades. Dichas propiedades combinadas con su facilidad de procesamiento y su bajo costo, lo convierten en un material de empaque popular para piezas sensibles al impacto y para la preservación de productos perecederos.