El 98.5% de las operaciones de Alpek utiliza gas natural, el combustible más limpio en la actualidad.
Asimismo, en 2018 su planta de cogeneración en Cosoleacaque generó un total de 2.52 millones de GJ que abastecieron las operaciones de México.
Esta cantidad equivale las necesidades de consumo de energía de más de 300,000 mexicanos en un año. Además, se comercializaron más de 2.5 millones de GJ más, excedentes de energía producida, por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Alpek es la empresa que agrupa los negocios relacionados con la producción de petroquímicos. El principal destino de los productos de Alpek es el mercado de alimentos y bebidas. Sin embargo, también se atiende a industrias como las de textiles y prendas, fertilizantes, extracción de petróleo, electrodomésticos, autopartes, empaques, construcción, pinturas y películas de audio y video, entre otras. En 2018, Alpek operó 26 plantas productivas: nueve en México, seis en EE. UU., tres en Argentina, tres en Chile, una en Canadá y cuatro en Brasil. Además, Alpek comercializó sus productos en más de 50 países.
Alpek ha establecido alianzas estratégicas con las siguientes empresas internacionales: British Petroleum, p.l.c. (BP), LyondellBasell Industries Holdings B.V. (Basell), BASF Aktiengesellschaft (BASF), Indorama Ventures Holdings LP (Indorama) y Far Eastern Investment Limited (Far Eastern).
Alpek y eficiencia energética
Las iniciativas implementadas en sus procesos tienen el objetivo de optimizar y reducir el consumo de energía de fuentes no renovables, a corto, mediano y largo plazo.
A través de acciones como la optimización de calderas, uso de sistemas de precalentamiento de agua de proceso, reducción de fugas de vapor en planta, entre otras, sus empresas lograron una reducción de 85,618 GJ consumidos en los procesos ordinarios en 2018, lo que equivale a las necesidades energéticas de 11,368 mexicanos en un año.
El consumo directo de energía de Alpek por fuente en 2018 se distribuyó de la siguiente manera:
Para lograr reducciones significativas en las emisiones, las iniciativas implementadas en sus empresas requieren del compromiso y disciplina de los colaboradores, proveedores y contratistas externos, y de un cumplimiento estricto de las legislaciones en la materia.
En 2018, logramos reducir las emisiones en sus procesos, a través del continuo mantenimiento de los equipos, instalación de tecnología de punta, cambio de unidades de refrigeración, y las reducciones en consumo de energía en general, entre otras. Esto dio como resultado 103,000 ton CO2 eq menos, lo que equivale a evitar las emisiones de más de 22,000 autos en un año.
En 2018 las emisiones derivadas de sus procesos se distribuyeron de la siguiente manera: