La empresa Alpek firmó el acuerdo final para la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica ubicadas en Cosoleacaque y Altamira, por 801 millones de dólares.
El acuerdo contempla la venta del total de su participación accionaria en las empresas titulares de ambas plantas, Cogeneración de Altamira, S.A. de C.V. y Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque, S.A. de C.V., por 801 millones de dólares a ContourGlobal Terra 3 S.à.r.l, filial de ContourGlobal PLC.
De conformidad con el contrato de compraventa, el precio acordado estará sujeto a ciertos ajustes y deberá ser pagado al cierre de la transacción, que se espera durante el primer semestre de 2019.
La transacción está sujeta a términos y condiciones de cierre habituales, incluyendo aprobaciones corporativas y de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Alpek es una compañía petroquímica líder en América con operaciones en dos segmentos de negocios: «Poliéster» (PTA, PET y fibras poliéster) y «Plásticos y Químicos» (polipropileno, poliestireno expandible, caprolactama, especialidades químicas y químicos industriales).
También Alpek es un productor líder de PTA y PET a nivel mundial, es el principal productor de poliestireno expandible en América y el único productor de caprolactama en México.
Datos destacados de Alpek
Además, opera una de las plantas más grandes de polipropileno en Norteamérica. En 2017, Alpek registró ingresos por 5,231 millones de dólares y un Flujo de Operación (EBITDA) de 384 millones de dólares.
La empresa opera 26 plantas en los Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina y Chile, y emplea a más de 5,900 personas. Las acciones de Alpek cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Alpek cuenta con una participación de alrededor de 87% en la capacidad instalada de Poliestireno Expandible (EPS) en México.
Su capacidad instalada de EPS de 165,000 toneladas fue la más grande en Norteamérica y en el Caribe, al igual que su capacidad de 83,000 toneladas en Sudamérica.