Alpek, una filial de Grupo Alfa, tiene acceso para vender sulfato de amonio a más de 800 mayoristas, minoristas y consumidores finales de fertilizantes.
La empresa elabora fertilizantes a base de sulfato de amonio, subproducto del proceso que utiliza Alpek para la producción de Caprolactama.
El sulfato de amonio, un fertilizante rico en nitrógeno, es muy apropiado y se comercializa principalmente para uso en las regiones agrícolas ubicadas en el centro de México cercanas a las instalaciones de producción.
Dentro del ramo de fertilizantes, Alpek vende sulfato de amonio a través de su propio personal de ventas. Se entrega en dos presentaciones: a granel y en bolsas de 25 Kg. En particular, cuenta con nueve centros de distribución y almacenamiento en la zona del Bajío.
El sulfato de amonio es vendido a una gran cantidad de clientes agricultores que se encuentran ubicados en la zona donde está ubicada la planta para utilizarlo como fertilizante. En general, Alpek vende químicos de especialidad e industriales a cientos de pequeñas y medianas empresas en una amplia gama de industrias.
En ese marco, el sulfato de amonio es un subproducto del proceso de producción de la Caprolactama y es un fertilizante rico en nitrógeno que se comercializa principalmente para uso en las regiones agrícolas ubicadas en el centro de México, cerca de las instalaciones de producción.
Alpek y mercado mexicano
Aproximadamente, la industria de los fertilizantes nitrogenados en México es de 3.5 millones de toneladas por año. El sulfato de amonio compite con otro fertilizante basado en nitrógeno en México denominado urea, así como fertilizantes compuestos, que se elaboran según necesidades. El sulfato de amonio tiene el valor agregado de su contenido de azufre, el cual es apropiado para mejorar las características del suelo alcalino en México.
La demanda total de sulfato de amonio de México es de unas 1.3 millones de toneladas por año. Además, México importa aproximadamente 1.7 millones de toneladas por año de urea. Las ventas de sulfato de amonio en México están vinculadas con el ciclo agrícola de temporal.
Existen cuatro productores de sulfato de amonio en México, cada uno de los cuales se ubica en una región geográfica diferente del país; Alpek estima tener una participación del 24% del mercado y el resto por los otros tres participantes e importaciones.