Las ventas de Alsea Europa representaron 37% de las ventas consolidadas de Alsea y estaba conformada al cierre del primer trimestre de 2019 por las operaciones de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Ya este segmento presentó un incremento en ventas de 102.8%, llegando a 5,033 millones de pesos en comparación con los 2,481 millones de pesos del primer trimestre de 2018.
Principalmente esta variación positiva de 2,551 millones de pesos fue impulsada por la incorporación a su portafolio de las 447 unidades corporativas correspondientes a las operaciones de Grupo Vips y Starbucks Francia-Benelux y al incremento de 36 unidades corporativas de las diferentes marcas en los últimos 12 meses.
También influyó la implementación de kioskos digitales en 33 tiendas de Burger King, la innovación de productos en Domino’s Pizza a través de la nueva masa “Domino’s Roll Extra”, así como por el run-rate de las aperturas y remodelaciones llevados a cabo en 2018, principalmente en Foster’s Hollywood, Burger King, Vips, Ginos y Starbucks.
Dicho incremento se contrarrestó parcialmente por la reducción de (1.5%) en ventas mismas tiendas y el impacto por tipo de cambio relacionado con la devaluación del euro frente al peso.
Al cierre del primer trimestre se contaba con un total de 872 unidades corporativas y 481 unidades de subfranquiciatarios, incluyendo las recientes adquisiciones.
Otros resultados de Alsea
El EBITDA Ajustado de Alsea Europa al cierre del primer trimestre de 2019 presentó un incremento, alcanzando 815 millones de pesos, en comparación con 497 millones de pesos del mismo periodo en 2018, sobre todo atribuible a la incorporación de las operaciones de Grupo Vips y Starbucks Francia-Benelux.
Por último, el margen EBITDA al cierre del primer trimestre de 2019, presentó una variación negativa de 380 puntos base en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Tal decremento es atribuible a la nueva mezcla de negocios por la inclusión de las recientes adquisiciones, así como a una afectación por el incremento en el salario mínimo interprofesional en España, impactando principalmente a los empleados de entrega a domicilio de las distintas marcas y a la pérdida de marginalidad por registrar una contracción en ventas mismas tiendas durante el trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.