La empresa mexicana Alsea informó que cuenta con 400 millones de clientes, lo cual equivale a aproximadamente la población total de México, Brasil y Chile en conjunto.
Al cierre de 2017, la compañía operaba 3,438 unidades, de las cuales 2,716 son corporativas y 722 son franquicias.
Alsea es el operador de restaurantes en América Latina y España con marcas dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar.
Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, Il Tempietto y Archie’s.
Alsea considera que su éxito se debe, entre otros factores, a su modelo de servicios compartidos, el cual le permite dar servicio a todas sus marcas a través de una sola plataforma, lo cual se traduce en sinergias significativas y ahorro de costos a través de economías de escala.
Su Centro de Servicios Compartidos ejecuta el soporte administrativo y establece procesos que reducen el tiempo dedicado a los procesos de finanzas, contabilidad, tecnologías, sistemas, jurídico, recursos humanos, auditoria interna, planeación estratégica, desarrollo, administración y gestoría, permitiendo así a las marcas concentrarse en las operaciones de las tiendas y el servicio al cliente.
La compañía cuenta con más de 67,000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro.
En el primer trimestre de 2018, Alsea registró un crecimiento de 10.8% en flujo operativo (EBITDA) y de 23% en su utilidad neta, a tasa anual.
Tuvo de enero a marzo un alza de 6.9% en sus ventas a tiendas comparables a nivel consolidado y logró una expansión de 7.2% en el número de establecimientos, a tasas interanuales. En la misma comparación, sumó ingresos consolidados de 11,012 millones de pesos, un avance de 9.1 por ciento.