Las compañías mexicanas Alsea (propietarias de Chilli’s, PF Chang’s, Burger King y The Cheese Cake Factory) y Fomento Económico Mexicano (FEMSA, parte de Coca Cola Bottling) se mantuvieron como las dos principales del sector mexicano de servicios de alimentos en términos de valor de ventas durante 2016, según un análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La industria de restaurantes en México emplea a aproximadamente 1.5 millones de personas directamente y 3.5 millones indirectamente. El sector representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
De acuerdo con el INEGI, 19.8% del presupuesto familiar está destinado a «comidas fuera de casa». En 2016, se mantuvo la misma tendencia de 2015, los restaurantes de servicio completo independientes representaron la mayoría de las ventas de valor.
Las empresas de servicios de comidas encadenadas crecieron más rápido que las independientes. Las cadenas de restaurantes expandieron su presencia tanto en las ciudades más grandes como en las pequeñas, además de una mayor cobertura geográfica y una fuerte presencia en tiendas minoristas como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses y autopistas.
El segmento institucional registró una tendencia positiva en hospitales, empresas de catering, aerolíneas, cafeterías de la industria e, incluso, escuelas y prisiones, los cuales desarrollan sus propios proveedores profesionales de servicios de alimentos y crean un mercado grande con varias oportunidades para necesidades específicas
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) divide el mercado mexicano de restaurantes en cuatro categorías:
- Restaurantes elegantes y de servicio completo: establecimientos de mayor precio dirigidos a consumidores de medio a alto nivel.
- Restaurantes informales: restaurantes asequibles y aptos para la familia.
- Comida rápida: cadenas conocidas como McDonald’s, Burger King, KFC, Subway, Panda Express, etc.
- Restaurantes rápidos e informales: cafeterías, restaurantes independientes, ubicados en las calles y tiendas móviles (quioscos, puestos, etc.)
El sector está muy fragmentado. Los restaurantes de servicio completo en México sirven a una amplia gama de consumidores. Sin embargo, la mayoría de los puntos de venta son fondas y taquerías independientes de propiedad familiar.
Fondas son pequeños restaurantes independientes que son populares entre los consumidores de bajo y medio ingreso que no comen en casa. Los restaurantes que pertenecen al segmento de restaurantes «organizados» son cadenas y grandes establecimientos, que solo representan alrededor de 1% de todos los restaurantes en México y generan 6% de todas las ventas de valor del sector, estos incluyen comida rápida, comidas informales, restaurantes, cafeterías y bares.
La industria de servicios de alimentos al consumidor en México continúa experimentando crecimiento en restaurantes de servicio completo, especialmente en el servicio a domicilio, impulsado principalmente por el tráfico intenso y el estilo de vida acelerado en las ciudades más grandes como México DF, con 20 millones de consumidores, donde muchas personas prefieren comer en el trabajo o en la carrera.
En octubre de 2016, se introdujo UberEats, un nuevo servicio de entrega de alimentos Premium en la Ciudad de México. UberEats ha firmado alianzas con más de 500 restaurantes en la Ciudad de México desde comidas rápidas y cadenas de servicio completo, como Fisher’s, hasta restaurantes gourmet como Eno y Tori Tori.
Existen planes para expandir el servicio a otras ciudades importantes como Monterrey, Guadalajara y Querétaro.
Nuevos conceptos en restaurantes y hoteles con cocinas no tradicionales, particularmente asiáticos (tailandés, chino, japonés, indio, etc.) se están consolidando en todo el país.
Los consumidores mexicanos tienen una fuerte preferencia por la cocina oriental. Otra tendencia en el sector de los restaurantes se basa en ingredientes sostenibles. Se están desarrollando restaurantes que ofrecen ingredientes locales y sustentables (de granja en mesa), especialmente en los sectores de Chefs de alto perfil.
El servicio de alimentos de conveniencia sigue siendo un factor clave en la forma de tiendas de conveniencia, así como en el servicio de comida rápida.
Las ventas de comida rápida, a través de tiendas de conveniencia, tuvieron un crecimiento de ventas de dos dígitos en 2016, impulsado principalmente por un crecimiento en los puntos de venta (parte de la agresiva estrategia de expansión de FEMSA).