Alsea, FEMSA-OXXO y CMR dominan en la industria de restaurantes en México, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Según la Cámara Nacional de Restaurantes (Canirac), aproximadamente 120,000 restaurantes en México cerraron en 2020 luego del cierre debido a la pandemia de Covid-19.
Muchos de los restaurantes que sobrevivieron tuvieron que adaptarse simplificando sus menús, asociándose con aplicaciones de entrega e implementando protocolos de seguridad al regresar a los servicios completos de comedor.
Alsea
Por encima de todos, los jugadores clave de la industria son Alsea, que opera más de 4,200 unidades de comida (rápida) en México (con 18 marcas), seguida por FEMSA-OXXO con 19,997 tiendas de conveniencia donde se venden comidas rápidas.
También destaca CMR, que opera 11 marcas de comidas informales (una cena exclusiva) en México.
En general, las micro y pequeñas empresas representan 96% de la industria de restaurantes en México.
Según el Departamento de Comercio, en parte debido a una tendencia anterior, pero impulsados también por el confinamiento y la pandemia, los operadores independientes se están trasladando a restaurantes virtuales y ofreciendo sus servicios a través de aplicaciones de entrega, que están aumentando su valor en el mercado, ofreciendo conveniencias para realizar pedidos y pagos en línea.
En particular, los proveedores estadounidenses continúan disfrutando de condiciones de mercado favorables, ya que los restaurantes y las cadenas hoteleras estadounidenses tienen operaciones en México y son bien conocidos por los consumidores mexicanos.
Asimismo, los productos estadounidenses dominan las importaciones, y la principal competencia proviene de las empresas locales.