Alsea, una empresa que opera y franquicia marcas reconocidas de restaurantes, destacó oportunidades en el mercado de comida rápida en México.
Por lo común, los distintos establecimientos de comida rápida, cafeterías y establecimientos de comida dan servicio a 35% de la población mexicana ubicada en un nivel socioeconómico A/B, C+ y C, según estimaciones de Alsea.
Entre la cartera de marcas que opera y franquicia están:
- Burger King.
- Starbucks.
- Italianni’s.
- Domino’s Pizza.
- California Pizza Kitchen.
- P.F. Chang’s.
- Chili’s Grill & Bar.
- The Cheesecake Factory .
- Vips.
Alsea
Esta empresa considera que por lo regular el gran número de establecimientos informales/callejeros atienden a 40% de la población ubicada en un nivel socioeconómico D+ y D debido a las limitaciones de ingreso disponible.
Por consiguiente, es difícil que esa proporción de población pueda acceder a otros tipos de establecimientos de comida rápida, casual o cafeterías.
Demografía
A continuación se presentan algunas de las características demográficas en México:
- En promedio, la población mexicana tiene aproximadamente 29 años.
- La mayoría de la población mexicana reside en áreas urbanas: las 59 principales ciudades de México concentran 54% de la población mexicana.
- México cuenta con 61 millones de personas económicamente activas, según el Inegi. con datos de 2023.
- Hay un aumento en la proporción de personas mayores debido al envejecimiento de la población y una disminución en la proporción de niños: la población mayor a 15 años de edad representa 87% de la población total del país.
- La industria de establecimientos de comida y alimentos atiende sobre todo a jóvenes y adultos que, por gusto o necesidad, requieren consumir alimentos fuera del hogar.
Comida rápida
Considerando todo lo anterior, Alsea considera que la industria de establecimientos de comida y alimentos en México cuenta con un mercado altamente propenso a consumir el tipo de alimentos y servicios que esta empresa ofrece en su variada cartera de negocios.
Además, Alsea predice que se verá beneficiada por las tendencias sociales y demográficas actuales que pronostican un decrecimiento en el sector informal, un crecimiento en la clase media y un crecimiento en el poder adquisitivo de la población en general.
Al 31 de diciembre de 2023, la empresa contaba con 4,622 unidades, de las cuales 3,552 son corporativas y 1,070 son subfranquicias.