Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco, contará con 18 nuevos trenes modelo Metrópolis de la marca Alstom para el inicio de operaciones en 2020.
Cada unidad tiene una tecnología de punta, operado bajo un Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).
A través de este sistema habrá una comunicación constante y directa entre los conductores y el centro de control, evitando así algún accidente.
Además trabajará bajo un mando totalmente automatizado denominado ATO (Automatic Train Operation), un sistema que controlará las condiciones de operación a lo largo del trazo de la línea. De esta manera, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), los conductores serán un respaldo para tener una operación más precisa de las unidades.
En general, la Zona Metropolitana de Guadalajara requiere de manera urgente de una red integral de transporte público, planificada de manera incluyente, que conecte con el Oriente y Poniente de la ciudad.
Por ello, la Línea 3 será una de las soluciones a esta problemática. Se integrará a los medios de transporte masivos, comunicando a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, disminuyendo tiempos de traslado y costos generalizados de viaje.
Asimismo, se conectará con las L1 y L2 del Tren Ligero, las líneas alimentadoras de SiTren (autobuses y trolebús) y Mi Macro Calzada (BRT); y, próximamente, con Mi Macro Periférico (BRT) y la L4 (Tren-Tranvía).
Línea 3: características
Ya el proyecto cuenta con un Centro de Control de Operaciones (CCO), equipado para controlar y supervisar:
- Los sistemas auxiliares de línea y estaciones: Sistema contra incendio; Ventilación; Aire acondicionado; Sistema de bombeo; Redes de agua potable y sanitaria; Sistema de iluminación y fuerza; Sistemas de información al público; Sistemas de elevación (ascensores y escaleras mecánicas) y Sistema de boletería.
- Sistema integral ferroviario: Señalización y control (sistema ATC; sistema de enclavamiento; equipo de señalización en vías; sistema de comunicaciones); Electrificación (MT-AT; Catenaria); Telecomunicaciones; Mando centralizado (ATP; ATS); Sistema de cronometría; CCTV; Sistema de telefonía, y Sistema SCADA.