27 de Enero, 2025

Portada » Alstom, LMS y Progress reparan locomotoras de Ferromex

Alstom, LMS y Progress reparan locomotoras de Ferromex

7 junio, 2019
Global

La empresa ferroviaria mexicana Ferromex cuenta con tres talleres para la reparación o mantenimiento de sus 595 locomotoras.

En sus talles de Guadalajara, Torreón y Chihuahua se realizan trabajos de mantenimiento programado, correctivo y reparaciones mayores de equipo tractivo por parte de esas tres compañías.

Adicionalmente, Ferromex dispone de 17 instalaciones (entre vías de reparación, patios de inspección y talleres) para la reparación y mantenimiento de carros de carga. Las más importantes son las que se encuentran en Guadalajara, que es el principal taller de reparación en el sistema.

En otra vertiente, la empresa cuenta con 23 instalaciones para el abastecimiento de combustible, lubricante, agua y arena. Ferromex ha concluido las adecuaciones en 17 zonas de abasto: Guadalajara, Manzanillo, Mazatlán, Sufragio, Nogales, Mexicali, Irapuato, Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón, San Francisco de los Romo, Río Escondido, Empalme, Altamira, Navojoa, Monterrey y Ciudad Frontera.

Como un proceso de mejora continua, Ferromex contempla un programa de modernización de los sistemas de control en el despacho y recibo del diésel y lubricante.

Estaciones de Ferromex

Al inicio de sus operaciones, Ferromex tenía 71 estaciones comerciales que brindaban servicio al público; sin embargo, al llevarse a cabo un programa de centralización de las funciones comerciales en un Centro Nacional de Servicio a Clientes la mayoría de las estaciones dejaron de contar con representantes comerciales.

Gracias a este esquema, hoy en día gran parte de las estaciones del sistema, están dedicadas exclusivamente a las funciones operativas.

Oficinas Divisionales

Cada una de las divisiones operativas de Ferromex cuenta con una oficina administrativa central desde la cual se manejan las operaciones divisionales del ferrocarril. Ferromex ha renovado las instalaciones en Guadalajara y posteriormente se renovarán las restantes. Todas las mejoras y renovaciones se apegan a los términos de la Concesión del Pacífico-Norte.

Durante el 2018, la Compañía tuvo ingresos totales por 30,400.8 millones de pesos, y costos y gastos de operación por 23,609.7 millones.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]