La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) celebrará un nuevo congreso en el contexto de un aumento en el movimiento de contenedores y, en contrapunto, un ambiente de incertidumbre en el comercio internacional.
En el primer semestre de 2019, en los puertos de México se movilizaron 3 millones 521,700 TEU’s, un aumento de 7.9% interanual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por el contrario, el movimiento de carga en los puertos nacionales totalizó 154 millones 470,000 toneladas, un descenso de 2%, a tasa anual.
Al interior de esta última cifra, la correspondiente a cabotaje fue de 27 millones 075 toneladas, un retroceso de 1.7%, y la de altura sumó 127 millones 395,000 toneladas, una disminución de 2.1%, frente al primer semestre de 2018.
AMANAC, un cuarto de siglo
La Asociación analizará los desafíos del sector marítimo portuario del país durante su 25 Congreso del 19 al 21 de septiembre en Acapulco, Guerrero.
La ceremonia de apertura estará a cargo de Adrián Aguayo Terán, presidente de la AMANAC y del gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores.
También participarán Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social de la Secretaría de Gobernación; Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, y Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.
Además, participan Ricardo J. Sánchez, oficial superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Infraestructura e Integración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Estenio Pinzas Vidmar, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM); Claudia Sánchez Porras, directora general de Puertos de la Coordinación General de Puertos; Oscar Augusto del Cueto, vicepresidente y director general de Kansas City Southern de México (KCSM); Fernando Ramos Casas, presidente de COMPORT, y Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de CANACAR.
La actual administración tiene como objetivo que los puertos se consoliden como polos de crecimiento económico y social, por ello trabaja en el desarrollo de infraestructura que permita detonar el comercio regional y nacional. De diciembre de 2018 a junio de 2019, la inversión en el sector ascendió a 4,285.3 millones de pesos.
AMANAC agrupa a más de 120 agencias navieras líderes y, representa el 93% de las escalas de buques en puertos nacionales, que movilizan alrededor del 95% del comercio exterior. Asimismo, es un organismo impulsor del turismo al aglutinar a las principales líneas de cruceros.