El empresario Amancio Ortega adquirió una participación del 5% en Enagás, informó la compañía energética en un comunicado.
Enagás, una compañía midstream con casi 50 años de experiencia, es un referente internacional en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas y en la operación y gestión de redes de gas.
En España ha desarrollado las grandes infraestructuras del Sistema Gasista, que lo han convertido en un modelo en materia de seguridad y diversificación de suministro.
Ortega es el fundador de la empresa española de moda Inditex. Entró en la propiedad de Enagás a través de su vehículo inversor Pontegadea, que participó en un aumento de capital de la gasífera, comprando acciones por valor de 282 millones de euros (unos 311 millones de dólares).
Enagás y el mercado
El gas natural es pieza clave para conseguir una energía sostenible, segura y eficiente en una economía baja en carbono. Se trata de la solución técnico-económica más eficiente respecto a otros combustibles convencionales, con el menor coste para ciudadanos y empresas.
Asimismo, el gas natural contribuye a la competitividad de la industria y a reducir el impacto ambiental, siendo una fuente de energía imprescindible para muchos sectores por su versatilidad y alto poder calorífico.
En 2018, Enagás ha operado bajo un contexto de demanda energética relativamente estancada, con unos consumos de energía eléctrica, gas natural y productos petrolíferos similares al año anterior. Sin embargo, desglosando por sectores, la demanda convencional de gas natural en España ha crecido más de un 4 % en 2018 con respecto al año anterior.
Este incremento es consecuencia de la buena marcha del consumo industrial y de la positiva evolución de la demanda doméstico-comercial, que ha terminado el año con un crecimiento superior al 6%. En cuanto a la demanda de gas natural para generación de electricidad ha disminuido debido a la mayor generación hidráulica en comparación con 2017, que fue un año especialmente seco. Con estos datos, la demanda total de gas natural en España en 2018 se ha situado en unos valores similares a los registrados el año previo, en el que el consumo creció un 9 por ciento.