27 de Diciembre, 2024

Portada » AM?RICA DEL NORTE INCREMENTA A 75% SU INTEGRACI?N AUTOMOTRIZ

AMÉRICA DEL NORTE INCREMENTA A 75% SU INTEGRACIÓN AUTOMOTRIZ

3 noviembre, 2016
América del Norte

pleca

De todas las exportaciones de vehículos y sus partes realizadas en conjunto por Estados Unidos, Canadá y México en el 2015, por un valor de 277,769 millones de dólares, 75% fueron dirigidas a la propia región de América del Norte (AN), de acuerdo con estadísticas oficiales de los tres países.

Esa participación es la máxima alcanzada durante el periodo del 2008 al 2015, lo que muestra no sólo una alta integración regional, sino también una tendencia al alza, aunque con altibajos, con el descenso más bajo de 70 por ciento.

“El nivel de integración que hay entre los tres países es muy profundo; hoy en día, si se cerrara la frontera México-Estados Unidos, la industria de Canadá se pararía”, dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

China, quien posee el mayor mercado automotriz del mundo, se ubicó como el primer destino extrarregión de las exportaciones de estos productos, con una suma de 13,000 millones de dólares.

Los otros destinos de las exportaciones de América del Norte de vehículos y sus partes, en orden descendente, fueron Alemania (9,000 millones de dólares), Arabia Saudita (5,000 millones de dólares) y Australia (4,000 millones de dólares).

Entre los proveedores de primer nivel en esta integración, destaca la empresa canadiense Magna International Inc, la mayor productora de partes automotrices de América del Norte y quien tiene más de 45,000 empleos en México, ubicándose como el quinto empleador privado más grande del país.

Magna opera 35 plantas de manufactura en México, 49 en Canadá y 53 en Estados Unidos. En América, cuenta con un total de 142 fábricas, en Europa con 106 y en Asia con 44. Las operaciones en México de esta transnacional se realizan generalmente en dólares estadounidenses.

Foto: Tecma. Entre los proveedores de primer nivel en esta integración, destaca la empresa canadiense Magna International Inc, la mayor productora de partes automotrices de América del Norte y quien tiene más de 45,000 empleos en México, ubicándose como el quinto empleador privado más grande del país.
Foto: Tecma. Entre los proveedores de primer nivel en esta integración, destaca la empresa canadiense Magna International Inc, la mayor productora de partes automotrices de América del Norte y quien tiene más de 45,000 empleos en México, ubicándose como el quinto empleador privado más grande del país.

“Sabemos que el gran pensamiento puede ocurrir fuera de nuestras cuatro paredes. El establecimiento y la expansión de nuestras valiosas alianzas con universidades, inventores, empresarios y nuevas empresas es clave para entender el cambiante paisaje y ayudar a llevar las ideas al mercado”, dijo Don Walker, director general de Magna, en su último informe.

México puede aprender mucho de esta filosofía. Por ejemplo, los centros de investigación canadienses buscan permanentemente asociarse con el sector privado. Un caso es el de la Universidad de Windsor, ubicada en Ontario, Canadá, la cual tiene un centro para investigaciones en alta tecnología, en manufactura avanzada, en donde trabaja con empresas mexicanas, entre ellas la mexicana Rassini, según fuentes diplomáticas.

“Canadá se destaca en diseño y producción de manufactura avanzada; genera riqueza, desarrollando tecnología en las universidades, para que luego las empresas puedan aprovecharla y comercializarla”, destacó David Robillard, asesor de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham), la cual presidió del 2013 al 2015.

EU, el motor

De la suma de ventas externas de vehículos y sus partes efectuadas por América del Norte a todo el mundo en el 2015, incluida la propia región, a Estados Unidos se dirigieron de 133,004 millones de dólares; a Canadá, 52,054 millones, y México, 23,274 millones.

Joel Enríquez, consejero de ProMéxico en Montreal, dijo que hay roles diferenciados en la integración de América del Norte. Como parte de ellos, las empresas armadoras estadounidenses General Motors, Ford, Chrysler o Kenworth, por ejemplo, han transferido operaciones a México, porque de otra forma no podrían competir con los costos de producción de otras regiones del mundo.

A su vez, Canadá se ha enfocado al diseño, la ingeniería, la investigación y el desarrollo, al igual que Estados Unidos, mientras que México se especializa en la manufactura de vehículos cada vez de mayor valor agregado.

“Las empresas mexicanas de autopartes, para escalar en la cadena de valor, deberían adquirir la mejor tecnología y hay muchas oportunidades en los centros de educación, en la compra de tecnología y en la compra de empresas de Canadá”, comentó Robillard.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la “fábrica América del Norte” ya operaba desde la década de 1970 entre los Estados Unidos y Canadá, en particular a través de redes de producción binacionales en el sector automotor.

Sin embargo, su alcance se amplió de manera sustancial con la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que vinculó a ambas economías con México. Ello favoreció el desarrollo de encadenamientos productivos entre este país y Estados Unidos, principalmente mediante la instalación de plantas de ensamblaje o maquiladoras en sectores como el automotor.

“Con Canadá podemos hacer lo mismo que hemos hecho con Estados Unidos: volvernos más integrados en cadenas. O sea, integrar industrias, ver en cuáles de ellas son punteros, y proveerles software y partes, sobre todo eléctrico-electrónicas, un sector que está muy avanzado en México”, dijo Miguel Jáuregui, miembro del consejo directivo de la CanCham México, y presidente del Consejo Jáuregui, Navarrete y Del Valle.

Finalmente, las exportaciones de vehículos y sus partes realizadas por los tres países de América del Norte al mundo crecieron 35.4% en el 2015 frente al 2008. “Canadá es un país que depende mucho del comercio exterior, esto le ha hecho muy bien; para México, Canadá es un buen ejemplo de hacia dónde podemos llegar en el futuro”, concluyó De la Calle.

[themoneytizer id="51423-6"]