México, Estados Unidos y Canadá han acelerado su proceso de homologar normas para facilitar el ambiente de negocios en la región, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Los tres países, que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizarán a finales de junio la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Se prevé que en ese encuentro se aborde cuestiones sobre la mejora de la competitividad y la seguridad en el subcontinente, a la vez que se exprese un mensaje de unidad hacia la integración económica entre las tres naciones.
“Hoy en la agenda de competitividad que trabajamos con mi homólogo canadiense y con la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, estamos poniendo en la mesa las mejores prácticas de lo que ha pasado en la relación Estados Unidos y Canadá. Mejores prácticas que, aunque ustedes no lo crean, no se habían aterrizado en la agenda bilateral México-Estados Unidos”, dijo Guajardo, al participar hoy en la Convención de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham).
Guajardo afirmó que el gobierno mexicano espera que el presidente Barack Obama tenga la fuerza para transmitir el mensaje de la conveniencia de fortalecer la integración y las relaciones entre Estados Unidos, Canadá y México en la cumbre trilateral.
“Con una gran velocidad se están incorporando parámetros de viajero confiable, de cargo confiable, elementos de facilitación en materia de cruces fronterizos, esquemas de tecnología para administración de fronteras, homologación de normas y de estándares de requisitos para los sectores manufacturas, sectores industriales”, agregó Guajardo.
“Estos elementos, sin duda, nos llevan a tratar de unificar criterios para que no estemos en una misma relación continental de la América del Norte trabajando con diferentes estándares regulatorios y diferentes procesos a la hora de que estamos integrando conjuntamente cosas hechas en Norteamérica”, dijo.