Entre 2003 y 2015, en el mundo se anunciaron inversiones en minería metálica por 445,700 millones de dólares, de acuerdo con los anuncios de proyectos publicados en fDi Markets, y América Latina y el Caribe atrajo la mayor cantidad de las dirigidas a la extracción de oro y plata.
El 84.6% del monto total de inversiones anunciado se concentró en América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico y África.
La explotación de cobre, níquel, plomo y zinc fue el segmento donde se anunciaron mayores inversiones., con 28.1% del total entre 2003 y 2015. En segundo lugar se ubicaron los proyectos de oro y plata (27.6% del total) y en tercer y cuarto lugar la bauxita y el aluminio (27.1%) y el hierro (11.8 por ciento).
La composición por región difiere según los minerales. América Latina y el Caribe fue la región que atrajo los mayores montos para explotación de metales preciosos y cobre, níquel, plomo y zinc (53.7 y 44,9%, respectivamente), mientras que los países de Asia y el Pacífico lideraron los anuncios en aluminio y hierro (41.4 y 37.0%, respectivamente).
En Asia y el Pacífico se destacaron Australia, India e Indonesia, mientras que en África los mayores anuncios se registraron en Argelia, la República Democrática del Congo y Sudáfrica, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).