América Móvil reportó un aumento de 0.2% en sus ingresos y de 9.5% en su EBITDA en el tercer trimestre del 2019.
El EBITDA es un acrónimo del inglés earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.
En general, el trimestre de América Móvil se ve favorecido por el segmento de datos móviles, sólido desempeño del negocio de postpago y atractivo nivel de ARPU (Ingreso Promedio Por Suscriptor) en varios países, destacó Intercam Casa de Bolsa.
Resultados financieros de la empresa
Esto se aminora con bajos desempeños en prepago y tv de paga. Las principales variaciones contra estimados se dan en países no relevantes y, de igual forma, las variaciones de tipo de cambio fueron negativas para los ingresos operativos.
América Móvil en México
Las ventas de la empresa en su país de origen escalaron 2.9%, mientras que su EBITDA avanzó17.4 por ciento.
Las operaciones en México tuvieron un desempeño positivo, a pesar de quedar ligeramente debajo de los estimados de Intercam.
A saber, los ingresos por servicio aumentaron 8.2%, apoyados por un atractivo nivel de ARPU. El ARPU (acrónimo Average Revenue Per User, traducido Promedio de Ingresos por Usuario) es el promedio o media de ingresos por usuario que se obtiene, en un ejercicio, una compañía de servicios con una amplia base de usuarios.
Esto más que contrarrestó las desconexiones de 59,000 suscriptores de prepago.
A la par, el negocio de postpago presenta un desempeño positivo. En relación al margen EBITDA, éste quedó ubicado en 37.3%, mostrando su tercera mejora consecutiva, dado el continuo crecimiento de los ingresos móviles y un buen control de costos.
Resultados en Brasil
En Brasil, las ventas de América Móvil subieron 2.0% y el EBITDA creció 2.1 por ciento.
Las operaciones en Brasil resultaron en línea con expectativas de Intercam, a pesar de los bajos ritmos de crecimiento.
La adición de usuarios del negocio de postpago es atractiva, al aumentar 17.8%. Claro lleva superando a todos los competidores en este segmento durante los últimos 10 meses consecutivos, lo que se explica por la retribución de las fuertes inversiones realizadas en el país.
A pesar de esto, y del positivo nivel de precios en telefonía móvil, la plataforma de líneas fijas sigue pesando al igual que el negocio de tv de paga.