América Móvil bajó 0.8% sus ingresos en el primer trimestre de 2021 en forma interanual, a 248,186 millones de pesos.
Al mismo tiempo, la empresa registró una utilidad neta de 1,810 millones de pesos.
Comparativamente, en el primer trimestre del año pasado, América Móvil tuvo una pérdida neta de 28,862 millones de pesos.
Como parte de sus indicadores, la compañía reportó una caída de los ingresos por servicios de 1.1% año contra año.
A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 1.2%, un poco más lento que en el trimestre anterior, que aumentaron 2.2 por ciento.
Al igual que en el trimestre anterior, la razón principal por la que los ingresos de América Móvil en pesos nominales consolidados disminuyeron a pesar de que habían aumentado en términos de moneda local tiene que ver principalmente con la fuerte depreciación del real brasileño frente al peso mexicano de -20.4 por ciento.
Asimismo, la expansión de los ingresos por servicios fue impulsada por los ingresos por servicios móviles, que se desaceleraron a 1.7% de 4.1% el trimestre anterior, y fueron respaldados por la continua recuperación de los servicios de línea fija.
Por otra parte, el crecimiento de los ingresos de este último se tornó positivo, 0.1%, luego de varios trimestres de crecimiento negativo, apoyado en el continuo desempeño sólido de los servicios de banda ancha fija, que se convirtió en su línea de ingresos más importante en el trimestre manteniendo su ritmo anual de casi 8 por ciento.
América Móvil
La empresa registró una mejora importante en las redes corporativas, con ingresos que se expandieron 2.4% en el trimestre en comparación con una caída de 2.9% en el cuarto trimestre, resultando en una expansión positiva de los ingresos de línea fija.
La desaceleración de los ingresos por servicios móviles reflejó la de los ingresos de pospago móvil, que se desaceleraron en Brasil, Colombia y Austria.
Por su parte, los ingresos de prepago mantuvieron su ritmo de crecimiento en 2.4 por ciento.
La fuerte expansión económica en Estados Unidos que había cobrado impulso en el segundo semestre de 2020 continuó sin cesar en el primer trimestre del año impulsada por noticias de un segundo plan de estímulo fiscal, conversaciones alrededor de un nuevo programa de infraestructura y avances sólidos en el esfuerzo de vacunación.
Los pronósticos de crecimiento económico de Estados Unidos para 2021 se mejoraron e inicialmente llevaron a una apreciación del dólar estadounidense frente a la mayoría de las otras monedas debido a los rápidos aumentos en las tasas de interés del dólar a mediano y largo plazo.
Algunos países de Latinoamérica, incluyendo México y Brasil, experimentaron nuevas olas de COVID que provocaron confinamientos, movilidad limitada y una desaceleración en la actividad económica.