América Móvil presentó una baja interanual 1.2% en el número de suscriptores de celulares en 2018, para llegar a 275.8 millones.
En general, la compañía se enfrenta a una fuerte competencia y prevé que esta competencia aumentará en el futuro como resultado de la incursión de nuevos operadores, el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios y la convergencia de los mismos.
Indicadores de América Móvil
Además, América Móvil proyecta que el sector de telecomunicaciones se consolidará en respuesta a la necesidad de los operadores de reducir sus costos y obtener espectro radioeléctrico adicional. Esta tendencia podría dar como resultado el surgimiento de operadores de mayor tamaño y con mayores recursos financieros, técnicos, promocionales y de otro tipo.
Separadamente, la base de suscriptores móviles de América Móvil tenía 75.7 millones de clientes de postpago al final del 2018 y poco más de 200 millones de suscriptores de prepago. La primera cifra aumentó 7.2% año contra año, mientras que la última disminuyó 4.0 por ciento.
Las adiciones netas en el segmento de contratos sumaron 1.5 millones de suscriptores e incluyen 1.2 millones en Brasil y casi 200,000 en México. Las adiciones netas de prepago se aceleraron notablemente en México, Colombia, en el bloque argentino y en Estados Unidos.
Por otro lado, en Brasil y en Centroamérica llevó a cabo una limpieza de suscriptores que explica la pérdida neta de 5.1 millones de suscriptores de prepago en el cuarto trimestre.
Oferta de celulares
América depende de varios fabricantes y proveedores de teléfonos celulares, equipo de red y servicios, todo lo cual le es necesario para crecer y realizar sus operaciones. Si estos fabricantes o proveedores no suministran equipo o servicios a la compañía en forma oportuna, las actividades de esta última podrían sufrir trastornos que podrían tener un efecto adverso en sus ingresos y sus resultados de operación.
Además, lo anterior podría ocasionar que la compañía se vea en la imposibilidad de cumplir con los requisitos establecidos en sus concesiones.