América Móvil dominó el servicio móvil de acceso a Internet en México, manteniendo una cuota de mercado por arriba de 70% en 2021, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Su cobertura pasó de 71% en 2020 a 70.5% en 2021.
En general, América Móvil sigue siendo el proveedor más importante de servicios de telefonía e Internet y el agente económico preponderante (AEP) en el sector de las telecomunicaciones.
Según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), un AEP es un operador que tiene una participación agregada (telefonía + Internet) superior a 50%, la cual se mide utilizando los siguientes criterios: el número de usuarios, las suscripciones, el tráfico cursado en la red o la capacidad de la red.
América Móvil
Consecuentemente, las operaciones de América Móvil están aún sujetas a medidas de regulación asimétrica, dictadas por el IFT para propiciar condiciones de competencia para todos los operadores.
Cada dos años el IFT evalúa la efectividad de la regulación, y puede modificar o introducir medidas, o eliminarlas, si considera que desaparecieron las barreras a la competencia. Las últimas evaluaciones se llevaron a cabo en 2017 y 2020.
A raíz de la evaluación realizada en 2020, se consideró que el IFT determinaría áreas geográficas específicas en donde no se regularía la tarifa del servicio mayorista de acceso indirecto al bucle local.
En consecuencia, en 2021 se eliminó dicha regulación en 52 municipios.
Otros participantes
AT&T aumentó su participación de mercados en el servicio móvil de acceso a Internet en México, de 16.1% en 2020 a 17.6% en 2021.
Por el contrario, Telefónica redujo su participación de 10.4% en 2020 a 9.6% en 2021.
Por su parte, los operadores móviles virtuales (OMV) disminuyeron su porción de 2.5 a 2.2 por ciento.
El régimen de competencia en México está regulado por la Constitución Política (artículo 28), la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y, en lo que compete a telecomunicaciones, la LFTR.
Para aplicar la LFCE, se han emitido Disposiciones Regulatorias.
Desde el anterior examen de México en 2017, estas disposiciones no han sido sustancialmente modificadas; sin embargo, se han emitido nuevas Disposiciones Regulatorias relacionadas, por ejemplo, con el programa de inmunidad.