La empresa mexicana América Móvil lideró las inversiones extranjeras anunciadas en Latinoamérica en los últimos tres años, de acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el conjunto de la región de América Latina y el Caribe, el 21% del monto de inversiones anunciado en los últimos tres años se concentró en las telecomunicaciones, debido a las operaciones de América Móvil, de México, y Digicel, de Jamaica, que concentraron respectivamente el 83% y el 15% del total anunciado en el sector durante el período 2014-2016.
En segundo lugar, la mayor parte de los anuncios (14% del total) se realizaron en alimentos y tabaco y fueron empresas del Brasil, Chile y México las responsables del 83% de los proyectos anunciados en este sector.
También destacaron el comercio minorista y los materiales para la construcción, con participaciones del 8% y el 7% del total, respectivamente. En el comercio minorista, los líderes fueron las empresas chilenas Cencosud y Falabella, mientras que, en materiales para la construcción, más de la mitad del monto anunciado provino de México, principalmente debido a la actividad de CEMEX.
Entre 2014 y 2016, diez empresas concentraron el 48% del monto total de inversiones anunciadas en la región, la mayor parte de las cuales estaban destinadas a países de América Latina y el Caribe. Chile y México son los países con más empresas en ese grupo, mientras que el Brasil figura únicamente con dos empresas.