América Móvil lideró las emisiones mexicanas de Inversión Extranjera Directa (IED) entre 2009 y 2017, de acuerdo con un análisis de Icex, el organismo promotor de las inversiones y el comercio internacional de España.
Luego, en las posiciones subsiguientes, se ubican: Cemex, Grupo Empresarial Kaluz, Grupo México, Gruma, FEMSA, Alfa, Grupo Bimbo, Arca Continental, Grupo Posadas, Industrias CH, Grupo Salinas y Kio Network.
En general, el sector de comunicaciones y construcción es de forma destacada el principal emisor de inversión de México con un 47 % del total, seguido de construcción y materiales (10%) y bebidas y tabaco (9 por ciento).
Esta distribución de la inversión mexicana en el exterior refleja claramente la actividad de los grandes grupos empresariales mexicanos.
América Móvil y Latinoamérica
Esta firma es a gran distancia del resto de empresas el mayor contribuyente a la inversión de México en el exterior.
América Móvil presta servicios de telecomunicaciones desde servicios de voz fijos e inalámbricos hasta televisión de pago por satélite a través de la marca Claro TV y televisión por cable a través de la marca Net.
Su expansión se ha producido fundamentalmente en América Latina y Estados Unidos donde posee el mayor operador móvil virtual, Tracfone.
Seguidamente, el segundo mayor inversor mexicano es Cemex. Se especializa en la producción, comercialización, distribución y venta de cemento, y una de sus operaciones más destacadas fue la inversión en 2016 de 300 millones de dólares para ampliar la capacidad de su planta de Antipolo, Filipinas.
Inversiones en el sector financiero
El tercer mayor inversor es el Grupo Empresarial Kaluz. Opera en las industrias minera, petroquímica, de materiales de construcción y financiero. Su mayor inversión se produjo en 2012, cuando invirtió 1,500 millones de dólares para establecer un nuevo craqueador de etano en Texas.
En 2017, respecto a proyectos greenfield, cabe destacar las operaciones de inversión en el exterior de América Móvil y Gruma.
Proyectos de América Móvil
Respecto al grupo de telecomunicaciones, invirtió 220 millones de dólares en Costa Rica para ampliar su cobertura de LTE 4G en un 61%, 450 millones de dólares en Ecuador y 162 millones de dólares en Perú para ampliar su red y cobertura en estos países.
Ya en 2016 la compañía había invertido cerca de 1.000 millones de dólares en Brasil, 500 millones de dólares en Argentina y 265 millones de dólares en la República Dominicana para expandir sus redes.
Por otra parte, Gruma, productor de harina de maíz y trigo con sede en México, ha abierto una nueva planta de producción en Dallas, Texas, en 2017. La planta producirá 30 millones de tortillas al día para satisfacer la creciente demanda, suministrará a los estados de Oklahoma, Nuevo México, Arkansas, Louisiana, Kansas y el norte de Texas y se espera que este proyecto genere 1.000 empleos directos y más de 4.500 indirectos.
Por su parte cabe destacar que se registraron distintas operaciones de fusión y adquisición transfronterizas siendo dos de las tres más importantes en el sector de la alimentación.
La firma de alimentación Grupo Lala compró la firma brasileña de lácteos Vigor Alimentos por 1,100 millones de dólares, y el Grupo Bimbo la firma estadounidense de suministro de productos de panaderías East Balt Bakeries por 550 millones de dólares.
Con todo, la gran operación transfronteriza del año fue la adquisición por parte del Grupo México Transportes de la empresa ferroviaria estadounidense Florida East Coast Holdings, dueña de Florida East Coast Railways por 1,800 millones de dólares.