Las empresa mexicana América Móvil redujo su participación en el mercado de telefonía fija de México en el tercer trimestre de 2016, al tiempo que la firma española Telefónica y la estadounidense AT&T elevaron su cuota, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
América Móvil, dueña de la marca Telcel, reportó que dio servicio a 72 millones de suscriptores en el tercer trimestre del año pasado, con lo que alcanzó una participación de 65.7%, lo que representó una disminución de 2.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015.
Telefónica contó con 26 millones de usuarios, esto es una cuota de 23.6%, lo que implica un aumento de 1.7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015.
A su vez, AT&T se posicionó en el tercer lugar en términos de participación de mercado, al contar con 10.5 millones de suscripciones, equivalentes a una cuota de 9.7 por ciento.
Finalmente, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron en conjunto más de un millón de suscripciones. Destacó que durante el periodo, Maxcom se incorporó al mercado como un OMV, lo que lo convierte en la primera empresa en México en contar con una oferta comercial cuádruple play.
En el subgrupo de OMV, WEEX es el nombre comercial de TRUU; QBOCEL es el nombre comercial de KBO CEL; MEGATEL es el nombre comercial de QUICKLY PHONE, y CIERTO es el nombre comercial de TELEGENTIA.
De este modo, la concentración de mercado continuó con la tendencia a la baja que mostró durante el 2015, presentando una disminución de 324 puntos con respecto al tercer trimestre de 2015, acompañada con una disminución trimestral de 64 a 60 en el índice de precios de telefonía móvil
La consultoría GSMA consideró que las participaciones de mercado de los operadores móviles no han sufrido mayores cambios desde 2010, pero a partir de las reformas incorporadas en los últimos años la tendencia indica que el mercado se inclinará hacia un mayor equilibrio.
Se espera que como resultado de la reforma de telecomunicaciones en México, se atraiga una inversión de 13,000 millones de dólares entre el 2016 y el 2018, que complementarán los 4,400 millones de dólares que invirtió AT&T en el 2015, con las adquisiciones de Iusacell (2,500 millones) y Nextel (1,900 millones), según la consultoría AT Kearney.